Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Cautivo de Las Cabezas de San Juan


En el primer paso se representa el momento en el que Jesús Cautivo va hacer entregado por Judas  a los romanosRamón González Tejea. El Miércoles Santo procesionan en Las Cabezas de San Juan dos pasos, el primero Jesús Cautivo en el momento que va a ser entregado por Judas  a los romanos, el segundo una dolorosa  bellísima en su advocación de Los Remedios, ambas obra de el escultor cabeceño Juan Bernabel  Britto.

Esta hermandad del Cautivo, desde hace varios años cuenta con su capilla propia, algo que  le ha dado mucha vida. Joven, luchadora y con una gran proyección serian los calificativo que podríamos darle a este grupo de cofrades.

350 hermanos con cirios son los que acompañan a sus amantísimos titulares y 60 corazones los que lo portan cada tarde de Miércoles Santo  con un pasito racheao, sobre los pies, izquierdo por delante y un costero que pocos pueden imitar.

Llegando casi la caída del sol el pueblo entero se concentra para ver la salida de redentor y su madre.

La Virgen de los Remedios es obra de el escultor local Juan Bernabel  BrittoA los sones de Reo de Muerte empieza el discurrir de la cofradía, la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Carmen es la encargada de poner las notas musicales en el paso de misterio y la Asociación Musical San Salvador en el palio, desde hace varios años su junta de gobierno viene trabajando muy bien y se empiezan a recoger su frutos,  la cuaresma pasada el grupo de prioste sorprendió a todos los cofrade que pasaron por la capilla los días de sus cultos con el precioso altar que se montó para sus titulares y disfrute de todos los cofrades.

Es una maravilla ver andar el paso de misterio, un paso que ha presentado una mejoría tremenda en su andar y un paso de palio joven y trabajador, desde sus costaleros hasta sus capataces.

Sitio recomendado para verla, casi todos, si destacamos algo; llegada a la Parroquia de San Roque, el discurrir de la cofradía por calle Real, Revira del paso de palio en el monumento de Santa Ángela, la dificultosa cuesta de Trigueros y como colofón final su entrada “Espectacular la acogida de su barrio”, recomendamos a los cofrades que se acerquen a disfrutar de la Semana Santa de Las Cabezas de San Juan, declarada de Interés Turístico Nacional.

Boceto del nuevo misterio realizado por el escultor Manuel Ramos Corona, en el podemos ver a Jesús, Judas Iscariote, un judío y dos soldados romanos

En la Semana Santa de 2007 se estrenó este soldado romano, la primera de las figuras del nuevo misterio Escudo de la Hermandad

Besapies al Cautivo

Cultos a la Virgen de los Remedios Original besamanos a la Virgen de los Remedios

Al igual que la Virgen, el Señor es obra de el escultor cabeceño Juan Bernabel  Britto

Fotos: Jose Manuel Alonso Montes, Ramón Glez. Tejea, José Luis Guijo y Amparo Cala.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.