Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. Hermandad número 100: La Merced de Bollullos de la Mitación


Tras no convencer la anterior imagen y aunque la corporación apunto estuvo de adquirir la que hoy es titular de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla, fue nuevamente Antonio Pérez Ruiz el que realizó la nueva dolorosa en 1956 Eduardo Fdez. López. La Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de Roncesvalles  y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Merced en su amargura coronada de Bollullos de la Mitación tiene el privilegio de ser la hermandad número 100 de esta sección de "Una mirada a la provincia" inaugurada hace un año, concretamente el 28 de octubre de 2006. 

Se funda esta Hermandad el 29 de abril de 1949 por Antonio Pérez Ruiz, Fulgencio Gutiérrez Monrobé y Ángel Pérez Lora, aprobándose sus primeras reglas en 1951.

Uno de estos hermanos fundadores, Antonio Pérez Ruiz realizó la primera imagen de Jesús del Gran Poder titular de la Hermandad y que procesionó durante los primeros años, esta imagen quedó destrozada accidentalmente en marzo de 1957 durante la celebración de su anual quinario al desprenderse el dosel que remataba el altar de cultos arrastrando en su caída la talla del Nazareno.

Por este motivo, la hermandad no realizó ese año su estación de penitencia, realizando un Vía Crucis por el interior de la capilla.

El mismo hermano fundador antes mencionado realizó un año mas tarde una nueva imagen que seria bendecida por el párroco José Rincón Perea y que es la que actualmente conocemos.

 Antonio Pérez Ruiz realizó la primera imagen de Jesús del Gran Poder titular de la Hermandad y que procesionó durante los primeros años, esta imagen quedó destrozada accidentalmente en marzo de 1957 durante la celebración de su anual quinarioEn 2001, Luis Álvarez Duarte restauró a la Virgen, más que una restauración, el escultor transformó el rostro de la imagen provocando una gran polémica

Respecto a la Virgen de la Merced, Antonio Pérez adaptó a dolorosa una imagen de la Purísima Concepción, anónima del siglo XVIII, que había sido cedida por la parroquia.

Esta adaptación no convenció en el seno de la hermandad por lo que se decide sustituirla. Aunque la corporación apunto estuvo de adquirir la que hoy es titular de la hermandad de los Estudiantes de Sevilla, fue nuevamente Antonio Pérez Ruiz el que realizó la nueva dolorosa en 1956.

La Virgen fue coronada el 30 de noviembre de 1959, en la ráfaga de la corona estan las medallas de numerosas patronas de España y en el canasto se situaron otras cuatro imágenes en plata, la Virgen de Cuatrovitas, la Virgen del Pilar, la Virgen del Rocío y la Virgen de Guadalupe La Virgen de la Merced fue coronada por el cardenal Bueno Monreal el 30 de noviembre de 1959. Para la realización de su corona por el orfebre Emilio García Armenta, la hermandad tuvo una curiosa iniciativa al querer que en su corona fueran representadas de algún modo los principales focos de devoción de las ciudades españolas, para ello envió a numerosas capitales de provincia del país una carta solicitándole una medalla de oro con la efigie de su patrona.

Estas medallas se situaron en la ráfaga de la corona.

Además en el canasto de la corona se situaron otras cuatro imágenes en plata, la Virgen de Cuatrovitas, la Virgen del Pilar, la Virgen del Rocío y la Virgen de Guadalupe.

Cierra el canasto una Inmaculada Concepción en plata donada por el propio Bueno Monreal.

En 2001, Luis Álvarez Duarte restauró a la Virgen, más que una restauración, el escultor transformó el rostro de la imagen provocando una gran polémica al cruzarse entre los hermanos diferentes puntos de vista, unos a favor y otros en contra, borrándose muchos de los que pensaban que era otra Virgen.

Momentos previos a la estación de penitencia del Jueves Santo El paso de palio es de terciopelo rojo bordado en Mairena del Alcor y enriquecido en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes

El Gran Poder va sobre paso con canastilla dorada tallada por Antonio Díaz sobre los antiguos respiraderos de la hermandad del Dulce Nombre de Sevilla La Hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo.

El Gran Poder va sobre paso con canastilla dorada tallada por Antonio Díaz sobre los antiguos respiraderos de la hermandad del Dulce Nombre de Sevilla.

El paso de palio es de terciopelo rojo bordado en Mairena del Alcor y enriquecido en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes.

Lleva orfebrería de los talleres de Jesús Domínguez, Villarreal, hijos de Juan Fernández y Orfebrería Triana.

En septiembre, el sábado posterior a la festividad de la Merced, la Virgen vuelve a salir en procesión en un pequeño paso de gloria, en esta ocasión la Virgen realiza un breve recorrido y al entrar es recibida en la puerta con una lluvia de pétalos, el repique de campanas y una gran traca de cohetes.

La Virgen de la Merced espera en la capilla de Roncesvalles a iniciar su gloriosa procesión para celebrar su festividad

Paso de palio para Semana Santa ... ... y paso de gloria para septiembre

Cuatro faroles de plata iluminan el paso de Jesús del Gran Poder

El palio lleva orfebrería de los talleres de Jesús Domínguez, Villarreal, hijos de Juan Fernández y Orfebrería Triana Estandarte de la hermandad

Antes de entrar en la capilla la Virgen es recibida en la puerta con una lluvia de pétalos, el repique de campanas y una gran traca de cohetes Antonio Pérez Ruíz realizó también en 1958 una nueva imagen que seria bendecida por el párroco José Rincón Perea y que es la que actualmente conocemos

Fotos: Eduardo Fdez. López

Noticias relacionadas:

28/10/2006: Arte Sacro estrena hoy la sección "Una mirada a la provincia"

28/10/2006: Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.