Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Aználcazar con su alcalde perpetuo, Ntro. P. Jesús Nazareno


Daniel García Acevedo. El último domingo del mes de octubre, en la localidad de Aználcazar, se celebran las fiestas en honor de Ntro. P. Jesús Nazareno, alcalde perpetuo de la villa.

Por la mañana tiene lugar un multitudinario rosario de la aurora presidido por la Virgen de la Soledad.

Al mediodía se celebra una diana floreada y la santa misa. Estos cultos tienen lugar en la parroquia de Aznalcazar debido al poco espacio de la capilla del Nazareno.

Ya por la tarde se celebra la procesión con el Señor, donde el cortejo está formado por las representaciones de las hermandades del pueblo y mujeres portando una vela pequeña o de promesa.

Muchísimas personas acompañan al Nazareno tanto con la vela o detrás del paso de promesa. Entre estos últimos había cuatro vestidos con el hábito de nazareno, de color morado, con antifaz sin capirote y uno de ellos portando una cruz.

El nazareno no pertenece a ninguna hermandad, se puede decir que es una devoción de todo el pueblo que es el que se moviliza para sacar dinero para pagar los cultos, la banda y el mantenimiento de la capilla durante todo el año.

La procesión del Nazareno en el mes de octubre viene por una antigua tradición de rogativas contra el cólera, enfermedad que nunca estuvo en Aznalcazar.

La talla del Nazareno ha sido restaurada por Francisco Berlanga que le hizo un cuerpo nuevo, quedando solo la cabeza antigua.

En la presidencia de la procesión estaba el párroco de la localidad Emilio Morejón, que fue hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz y Pedro Juan Álvarez, párroco de Omnium Sanctorum, vinculado con esta localidad.

La agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Salud, de los Gitanos, acompaña musicalmente al Nazareno desde hace varios años. Casi todo el recorrido están interpretando marchas esta “incansable” agrupación, en todos los aspectos.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.