Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Amargura de Alcalá de Guadaira


El Santísimo Cristo del Amor es obra de Antonio Gragea, aunque experimentó una importante transformación tras la intervención de Manuel Pineda Calderón Eduardo Fdez. López. Hemos hablado de la hermandad de Jesús, del Rosario, del Cautivo, del Santo Entierro, del Perdón y de la Borriquita, pero nos faltaba una para concluir con las hermandades de penitencia de Alcalá de Guadaira, la hermandad de la Amargura, establecida canónicamente en la parroquia de San Sebastián.

El magnífico portal dedicado a las hermandades y cofradías de esta localidad, la web Alcalá Nazarena, nos cuenta los aspectos más significativos de su historia de la siguiente manera: las hermandades del Stmo. Sacramento, Ánimas y Concepción, que antes fueron 3 hermandades se reunieron en una sola el 18 de noviembre de 1816, formaron nuevas reglas y ordenanzas que fueron aprobadas primero por el ordinario en noviembre de 1818 y después por el consejo el 11 de octubre de 1819.

Aprobadas ya las reglas de todas en una, y formada una sola corporación, sin perjuicio de la antigüedad que tenga o puedan tener, se solemnizó esta unión y aprobación el domingo 27 de agosto de 1820 con función en acción de gracias.

 La Virgen de la Amargura es obra de Manuel Pineda CalderónEl 8 de agosto de 1940 se aprobaron las reglas de la hermandad de penitencia del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de la Amargura. En el mes de marzo de 1949, y a instancias del párroco Juan Otero Gómez, la hermandad sacramental, Ánimas y Concepción ofrecen su unión a la hermandad de penitencia, celebrando cabildo extraordinario la hermandad de penitencia el 11 de mayo de 1949, aprobándose por unanimidad absoluta la unión, siendo aprobadas las nuevas reglas el 30 de diciembre de 1949, estando desde entonces unidas las cuatro hermandades en una sola.

El Santísimo Cristo del Amor es obra de Antonio Gragea, aunque experimentó una importante transformación tras la intervención de Manuel Pineda Calderón, que le dio las formas y proporciones actuales, considerándose prácticamente obra suya.

Está inspirado en el Cristo del Amor de Sevilla y representa a Jesús muerto en la Cruz. No suele procesionar ni con corona de espinas ni con potencias, pero en casos especiales ambas les son colocadas.

Su paso es de estilo neobarroco. Tiene faldón de terciopelo morado con broches bordados de plata.

Paso del Cristo del AmorPaso de palio de la Amargura

La Virgen de la Amargura es obra de Manuel Pineda Calderón. Representa la escena de María acompañada de San Juan.

 San Juan Evangelista también fue tallado por Manuel Pineda Calderón, teniendo lugar su entrega en febrero de 1943San Juan Evangelista también fue tallado por Manuel Pineda Calderón, teniendo lugar su entrega en febrero de 1943. Sus rasgos son de un hombre joven, con bigote y en acción de dirigirse a la Virgen.

Los respiraderos, los candelabros de cola, la candelería y el llamador son obra de Hijos de Juan Fernández. Los varales están cincelados por Antonio Pérez Barrios. Las jarras grandes son obra de Seco Velasco, y del taller de Villarreal las pequeñas.

El palio está bordado en dorado sobre terciopelo burdeos en estilo barroco por el taller de Santa Bárbara.

La Inmaculada Concepción también es titular de esta hermandad y se venera en el altar mayor de la parroquia, es obra de Sebastián Santos Rojas y procesiona por las calles de la localidad cada 25 años.

Los nazarenos que acompañan a esta hermandad en su estación de penitencia cada Jueves Santo visten túnicas blancas de cola con cinturón ancho de esparto, botonadura azul, escudo de la hermandad en el antifaz y sandalias de color avellana.

Altar con los titulares en una de las capillas de la iglesia de San Sebastián La dolorosa gira levemente su cabeza hacia un lado, algo muy común en las dolorosas de Pineda Calderón

Acompaña a la Virgen en su paso la imagen del discípulo amado

El crucificado está inspirado en el Cristo del Amor de Sevilla y representa a Jesús muerto en la Cruz. No suele procesionar ni con corona de espinas ni con potencias, pero en casos especiales ambas les son colocadasPies del Santísimo Cristo

El diálogo En la gloria del techo de palio se encuentra la Inmaculada Concepción, réplica de la titular de la hermandad y venerada en el retablo mayor

Las manos de la dolorosa

La Virgen de la Amargura es una de las imágenes más conseguidas por el escultor localEl Cristo del Amor montado en su paso días antes de su salida procesional el Jueves Santo

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.