Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Soledad de Sanlúcar la Mayor


Primer plano del rostro de la Virgen Eduardo Fdez. López. Y de Los Palacios nos marchamos de nuevo al Aljarafe, en concreto a la localidad de Sanlúcar la Mayor para conocer a la Hermandad y Cofradía de nazarenos del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Soledad.

Esta hermandad fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI, aprobándose sus primeras reglas el 15 de enero de 1569.

Parece ser el fruto de la fusión de dos hermandades, la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la hermandad y cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

La capilla de la Soledad ha sido sede de esta corporación desde su creación, aunque no ha tenido que abandonarla si se ha visto afectada por diferentes conflictos, como la desamortización de Mendizábal o las veces que la capilla es subastada y adquirida por marqueses de la época como ocurrió en 1939 cuando la adquiere la marquesa de Saltillo que fue quien finalmente se la cedió a la hermandad con la condición de ser enterrada en ella al fallecer.

La capilla es una construcción de dos naves, la central en cuya cabecera se encuentra una hornacina con la titular de la hermandad y otra mas pequeña donde se encuentra el altar del Dulce Nombre de Jesús.

Esta hermandad fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI, aprobándose sus primeras reglas el 15 de enero de 1569

La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero tamaño natural realizada en siglo XVII y atribuida a Luisa Roldán, la Roldana La Virgen de la Soledad es una imagen de candelero tamaño natural realizada en siglo XVII y atribuida a Luisa Roldán, la Roldana.

Las manos fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte y sustituyeron a otras realizadas en 1967 por Francisco Buiza.

La imagen del Dulce Nombre de Jesús es moderna realizada siguiendo el modelo montañesino por fray Javier Córdoba de Julián.

El paso de la Virgen de la Soledad en un bello conjunto en el que se mezcla el bordado, la pintura y la orfebrería.

El techo de palio es un lienzo pintado por Rafael Blas Rodríguez en 1921 del que caen las bambalinas, bordadas en el taller del convento sevillano de Santa Isabel.

La orfebrería fue realizada en su conjunto en el taller sevillano de Villarreal entre 1955 y 1959.

La imagen del Dulce Nombre de Jesús es moderna realizada siguiendo el modelo montañesino por fray Javier Córdoba de Julián Aunque actualmente solo procesiona el paso de la Soledad, parece ser aunque no se sabe la fecha exacta que llegó a procesionar una imagen del Niño Jesús.

Si es mas seguro y reciente que llegó a acompañar a la Virgen un paso alegórico que representaba el triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte, era de estilo neogótico y sobre el iba en el monte calvario la cruz y un esqueleto a sus pies, un esqueleto del que siempre se ha dicho en el pueblo que pertenecía a un muchacho de Sanlúcar.

Actualmente la cruz que procesionaba en el paso se conserva en la capilla.

La hermandad celebra además de su estación de penitencia el Sábado Santo otros cultos, un septenario en la parroquia de Santa María la primera semana de cuaresma y el besamanos el día de la función principal.

Destacamos también la misa de campaña el día de la festividad de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto, esta eucaristía se celebra en la puerta de la capilla y lo preside la Virgen de la Soledad vestida de blanco colocada sobre su paso pero con algunas modificaciones para ganar altura y convertirse en un original altar de cultos.

  El 15 de agosto se celebra una eucaristía en la puerta de la capilla y lo preside la Virgen de la Soledad vestida de blanco colocada sobre su paso Diversas modificaciones realizadas con las piezas de orfebrería del paso hacen que la Virgen gane altura resultando un original altar de cultos

Estandarte de la hermandad Santa Cruz que procesionaba en el paso alegórico y que se conserva en la capilla

Las manos de la Virgen fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte y sustituyeron a otras realizadas en 1967 por Francisco Buiza La capilla de la Soledad ha sido sede de esta corporación desde su creación, aunque no ha tenido que abandonarla si se ha visto afectada por diferentes conflictos

  Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.