Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Cristo de los Remedios de Montellano


El Cristo de los Remedios es uno de los crucificados mas grandes de la provincia Eduardo Fdez. López. En la localidad sevillana de Montellano nos encontramos con uno de los crucificados mas grandes de cuantos se veneran en las distintos municipios de la provincia de Sevilla.

Es titular de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

Esta cofradía que hoy nos ocupa se funda el 26 de julio de 1924 por un grupo de jóvenes que deseaban crear una hermandad con las antiguas imágenes que se encontraban en la capilla del Cristo de los Remedios y que llevaba cerrada al culto desde hacía mas de tres décadas.

Estas imágenes eran un crucificado, una dolorosa y San Juan Evangelista, es decir formaban un misterio del Calvario.

La Virgen de la Amargura es una imagen tallada y policromada realizada por Manuel Pineda Calderón en 1959 En 1925 la recién creada agrupación cofrade realiza la primera salida procesional con sus titulares, ese mismo año se aprueban de manera provisional sus primeras reglas que no serian aprobadas definitivamente hasta 1928.

A partir de ahí la hermandad siguió realizando su estación de penitencia con un unico paso, el del mencionado Calvario, excepto durante la segunda república y la Guerra Civil.

La hermandad tiene su sede canónica en una capilla propia a la que da nombre la advocación de su titular, el Cristo de los Remedios.

Edificada entre 1887 y 1888, es una pequeña capilla de estilo barroco de planta rectangular y tres naves separadas por columnas toscanas de estuco, fue remodelada en 1993 y en esta intervención se aprovechó para construir en la parte alta una casa de hermandad, finalizándose estas obras en 1996.

El Santísimo Cristo de los Remedios es un crucificado de finales del siglo XIX atribuido a Emilio Pizarro de la Cruz, su rostro muestra los ojos cerrados y la boca entreabierta, teniendo ladeada su cabeza hacia el lado derecho con la corona de espinas realizada en la misma talla.

La hermandad tiene su sede canónica en una capilla propia a la que da nombre la advocación de su titular, el Cristo de los Remedios San Juan Evangelista en obra de Rubén Fernández Parra

La actual dolorosa sustituyó a la primitiva dolorosa obra de José Romero Morillo y que hoy recibe culto en el convento de las hermanas de la Cruz Procesiona sobre paso de estilo neoclásico iluminado por candelabros de guardabrisas adquirido a la hermandad de Jesús de Utrera.

La Virgen de la Amargura es una imagen tallada y policromada realizada por Manuel Pineda Calderón en 1959.

Sustituyó a la primitiva dolorosa obra de José Romero Morillo y que hoy recibe culto en el convento de las hermanas de la Cruz, donde fue donada por la hermandad al adquirir la actual.

Junto a ella se encuentra también el antiguo San Juan Evangelista.

Actualmente la Virgen de la Amargura procesiona bajo palio junto a una nueva imagen del discípulo amado.

La mirada de la madre y su hijo El palio es de terciopelo azul noche y lleva orfebrería salida de distintos talleres sevillanos entre los años 80 y 90.

Para la nueva imagen de San Juan la hermandad acudió a su hermano Francisco Fernández Enríquez quien había restaurado a la dolorosa en 1997 y tallado en 2004 la imagen de Santa Ángela de la Cruz.

Su hijo, Rubén Fernández Parra expuso en un escaparate sevillano un busto de San Juan Evangelista que causó la admiración de los hermanos, al comentarlo con su padre la hermandad realizó el contrato con el joven escultor quien finalizaría la talla en diciembre de ese mismo año 2004 y bendecida el día 27 coincidiendo con su onomástica.

Para la bendición la imagen se colocó junto a la Virgen vestido con túnica verde oscura con cíngulo dorado y mantolín burdeos, prendas confeccionadas por su vestidor y vestidor también de la Virgen, José Antonio Grande de León.

Salida extraordinaria de la Virgen de la Amargura Amargura en su paso de palio

Piernas de la imagen del Señor El rostro de Cristo muestra los ojos cerrados y la boca entreabierta, teniendo ladeada su cabeza hacia el lado derecho con la corona de espinas realizada en la misma talla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La hermandad posee en la capilla un cuadro de Santa Ángela, titular de la hermandad, y una imagen de talla en el convento de las hermanas de la Cruz  El Santísimo Cristo de los Remedios es un crucificado de finales del siglo XIX atribuido a Emilio Pizarro de la Cruz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La hermandad realiza su estación de penitencia el Viernes Santo Rubén Fernández Parra expuso en un escaparate sevillano un busto de San Juan Evangelista que causó la admiración de los hermanos, al comentarlo con su padre la hermandad realizó el contrato con el joven escultor quien finalizaría la talla en diciembre de 2004

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.