Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santiponce corona a su madre y patrona. Calendario de actos y cultos a celebrar con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Rosario


 Eduardo Fdez. López. A continuación les detallamos el programa de actos y cultos a celebrar durante los próximos meses en esta localidad con motivo de la coronación de la que sin duda es su madre y patrona, la Virgen del Rosario.

NOVIEMBRE 2007

- El domingo día 4, a las 13h., presentación oficial a todos los hermanos, vecinos y devotos del programa de actos y cultos preparatorios con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario.

A continuación, conferencia inaugural que, bajo el título “El ritual de la coronación canónica”, será pronunciada por el hermano mayor, Miguel A. Ortega Moreno.

- El domingo día 25, a las 13h., traslado en rosario público de la Santísima Virgen del Rosario a la Capilla de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, donde permanecerá hasta el domingo día 2 de diciembre.

 Con motivo de la estancia de la Stma. Virgen en la capilla, desde el lunes día 26 y hasta el viernes día 30, ambos inclusive, a las 19h., se llevará a cabo exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y santa misa.

Asimismo, a la finalización de la santa misa, a lo largo de toda la semana, tendrá lugar el siguiente ciclo de conferencias dedicado a la devoción al Stmo. Rosario:

-Lunes día 26: Raíces bíblicas de los misterios del Santo Rosario”, a cargo del Rvdo. P. D. Miguel de Burgos Núñez, O.P., Profesor del Nuevo Testamento en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.

-Martes día 27: “El Rosario y sus hermandades en la provincia de Sevilla, a cargo de D. Carlos José Romero Mensaque, Doctor en Historia, Investigador y Profesor-Tutor de Historia Moderna del Centro Asociado de Sevilla de la U.N.E.D.

-Miércoles día 28: “Religiosidad popular: antropología y teología, a cargo del Rvdo. P. D. Antonio Mª Calero de los Ríos, SDB. Mariólogo. Director del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.

 -Jueves día 29: “Dimensión teológica de la oración del Rosario”, a cargo del Rvdo. P. D. Herminio de Paz Castaño, O.P.

-Viernes día 30: “San Isidoro del Campo, origen de la devoción a la Santísima Virgen en Santiponce”, a cargo de D. Pedro José Respaldiza Lama, Historiador del Arte.

Durante todos estos días, a la finalización de cada una de estas conferencias, se llevará a cabo un acto de convivencia con las distintas entidades y asociaciones de la localidad.

DICIEMBRE 2007

- El sábado día 1, a las 19h., en la capilla de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y santa misa. A la finalización de la misma, convivencia general de hermanos, devotos y vecinos en los salones anexos a la capilla.

- El domingo día 2, a las 12h., en la capilla de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, solemne eucaristía, en honor de la Stma. Virgen. A la finalización de la misma, como acto final de estas jornadas, convivencia general de hermanos, devotos y vecinos, en los salones de la Casa de Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío.

 - El domingo día 2, a las 18h., traslado de la Santísima Virgen del Rosario al templo parroquial de San Isidoro del Campo.

Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y misa de hermandad el jueves día 13, a las 19’30h., en el templo parroquial de San Isidoro del Campo. A la finalización de la misma, conferencia bajo el título “Fundamentos bíblicos, teológicos y pastorales de las coronaciones de imágenes marianas”, a cargo de Monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo, Mariólogo, Canónigo de la Catedral de Catania (Italia) y Párroco del Templo de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Sevilla).

ENERO 2008  

Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y misa de hermandad el jueves día 3, a las 19,30h., en el templo parroquial de San Isidoro del Campo. A la finalización de la misma, conferencia bajo el título “El papel de las hermandades dentro de la iglesia”, a cargo del Rvdo. P. D. Manuel Soria Campos, director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla.

 - El sábado día 19, a las 17h., en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la localidad, Conferencia bajo el título “Corona de Santidad”, a cargo de D. José Manuel del Castillo y Mantilla de los Ríos, abogado, escritor y periodista, dedicada a Santa Ángela de la Cruz, con la proyección de la película “Madre Angelita, la Santa de Sevilla”.

FEBRERO 2008

Concierto de marchas procesionales, el domingo día 24, a las 12,30h., en la Plaza de la Constitución, con motivo de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Rosario.

MARZO 2008

Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario y misa de hermandad el jueves día 6, a las 19,30h., en el templo parroquial de San Isidoro del Campo.

ABRIL 2008

- El domingo día 20 de abril, a las 13h. en el templo parroquial de San Isidoro del Campo, concierto y presentación de la marcha “Madre de Santiponce coronada”, dedicada a la Santísima Virgen del Rosario.

 MAYO 2008

- El sábado día 31 de mayo, a las 21h., en el templo parroquial de San Isidoro del Campo, pregón de la coronación.

- A la finalización del pregón, en los jardines del Monasterio San Isidoro del Campo de esta localidad, tendrá lugar la cena de gala de la coronación.

JUNIO 2008

- Durante los días 11, 12 y 13 de junio, a las 20,30h., exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario  y celebración del solemne triduo extraordinario de coronación en honor de Nuestra Señora del Rosario.

- Sábado día 14 de junio, a las 20h., traslado de la Santísima Virgen del Rosario, desde el templo parroquial de San Isidoro del Campo hasta el altar de la coronación que será instalado en la Plaza de la Constitución.

- Sábado día 14 de junio, a las 21h., solemne pontífical de coronación canónica, oficiado por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo. Tras el solemne pontifical de coronación, triunfal procesión de gloria con la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario bajo palio por las calles de la población.

 - El sábado día 21, a las 23h., comienzo de la vigilia de oración a la Santísima Virgen, que estará expuesta a la contemplación de los fieles durante toda la madrugada y hasta la mañana siguiente.

- El domingo día 22, a las 12h., solemne eucaristía de acción de gracias en honor a Nuestra Señora del Rosario. A su finalización la Stma. Virgen quedará expuesta en devoto y filial besamanos.

- El lunes día 30, salida hacia Roma del viaje organizado con motivo de la visita al Santo Padre en la ciudad del Vaticano. 

JULIO 2008

- Los días 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 continuación del viaje de visita al Santo Padre con visita a las ciudades de Roma, Nápoles, Capri, Pompeya, Asis, Florencia, Padua y Venecia.

OCTUBRE 2008

- El sábado día 11, a las 12h., misa de hermandad previa a la procesión de gloria de la Santísima Virgen.

- Este mismo día, a las 19,00h., procesión de gloria de Nuestra Señora del Rosario que, con motivo de la coronación canónica, realizará un recorrido extraordinario por las calles de la población.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.