Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La agrupación parroquial de la Esperanza de Guillena


Rostro de la Santísima Virgen de la Esperanza Arte Sacro. Hoy conoceremos en esta sección a la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de la localidad de Guillena, con sede en la capilla a la que da nombre la advocación de su titular mariana.

Todo comienza con un proyecto evangelizador del por entonces párroco Francisco Arellano; en la plaza existente se celebraban misas, para el barrio que se expandía mas allá del casco antiguo. Sobre un terreno que dona la parroquia, el vecindario levanta una capilla, con sus anexos para seguir evangelizando.

Jamás se pensó que en dicho lugar de culto se fundase una hermandad, pero Dios es sabio y el destino es caprichoso y quisieron que en octubre de 1983 llegase a la nueva capilla del pueblo, una dolorosa.

Tallada en Villanueva del Ariscal por Javier Cuadrado y promovida por Manuel Pérez Cid, esta imagen de mirada baja y hermosa como el día naciente, después de muchas propuestas, decidieron sabiamente advocarla como Ntra. Sra. de la Esperanza.

De seguida las mujeres hicieron suya la imagen, la vistieron, le compraban de todo lo necesario y se desvivían por ella... y pensaron sacarla a la calle.

Rostro de sufrimiento de Jesús Nazareno La Virgen de la Esperanza vestida de hebrea durante la cuaresma

Para ello buscaron los varales que fueron cedidos por la hermandad de la Vera-Cruz de esta localidad junto con otros enseres, y gracias a eso la bendita imagen pudo procesionar  por las calles del pueblo, siendo la primera en fundar una cuadrilla de costaleros en Guillena.

En algunas ocasiones se le coloca a la imagen del Nazareno una corona de espinas Un devoto de la Virgen, decidió que a esta hermandad le faltaba la imagen de un Cristo, por esto, después de visitar varios talleres se quedó con el de un joven imaginero que ya empezaba a despuntar en el mundo de la escultura religiosa, con su taller propio en la sevillanísima calle Regina donde se contrató la hechura de una imagen de Jesús con la cruz al hombro, es decir, un Nazareno realizado por el escultor Manuel Ramos Corona, siendo una de las primeras obras que realizó a tamaño natural.

Con la magia de 1992 la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno llegó a la villa de Guillena donde quedó expuesto en el prebisterio de  la parroquia de Ntra. Sra. de la Granada. La bendición corrió a cargo del Arcipreste de Itálica José Salguero Roldán.

Posteriormente, el Señor se trasladó a su capilla, siendo presentado a su bendita madre. Ese año, por primera vez procesionaron las dos imágenes en  un mismo paso como hasta ahora,  representando el pasaje bíblico del encuentro de Jesús con su Madre camino hacia al calvario, estando previsto para más tarde la incorporación de un cirineo.

Y por ultimo decir que este año que entra, 2008, se cumple el XXV aniversario de esta corporación.

Las imágenes preparadas en el paso para realizar su salida procesional

Los titulares durante el Domingo de Resurrección Sabado de Pasión en Guillena

Fachada principal de la capilla engalanada para la visita de la patrona, Ntra. Sra. de la Granada en la procesión extraordinaria con motivo de su coronación

Salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza

... para la ocasión la asociación decidió recibir a la patrona con sus titulares en la puerta La dolorosa llegó a la nueva capilla del pueblo en 1983

Traslado del Nazareno tras los cultos en la parroquia

El Nazareno en la iglesia parroquial Jesús Nazareno con túnica blanca

La imagen de la Virgen es obra de Javier Cuadrado y la del Cristo de Manuel Ramos Corona

Fotos: Eduardo Fdez. López, Manuel Pinto Montero, Antonio Manuel Fernández Algaba y Álvaro Nistal Rdguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.