Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Todo lo que debe saber sobre la exposición "El Salvador en el IAPH"


 Francisco Santiago. La Exposición El Salvador en el IAPH. Conservación de un patrimonio histórico devocional, forma parte del Programa de Investigación e Intervención en Bienes Muebles de la antigua Colegial del Salvador de Sevilla, que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha venido desarrollando desde 2004 en el marco del acuerdo institucional para la recuperación de ese monumental templo declarado Bien de Interés Cultural.

El Programa, realizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha hecho posible el conocimiento científico, restauración crítica y puesta en valor de 53 bienes artísticos del patrimonio histórico y cultural de Andalucía. Esta exposición muestra los resultados obtenidos por el Programa a través de una selección de estas obras escogidas según criterios científicos y patrimoniales.

La exposición El Salvador en el IAPH comprende la presentación y puesta en valor de una escogida selección de piezas. Las obras han sido agrupadas en cinco áreas o núcleos narrativos dispuestos según un recorrido cronológico y estilístico a través de la larga historia del Salvador. De esta forma, en el primer núcleo se estudian piezas que formaron parte de la ornamentación del primitivo templo cristiano (1248-1590). En el segundo, se hace un recorrido por la decoración del templo manierista y la de la primera iglesia barroca (1590-1679). El núcleo tercero aglutina un completo conjunto de piezas relacionadas con la decoración del templo construido tras el derrumbe de 1679. El cuarto núcleo muestra obras pertenecientes a la decoración del edificio Colegial en el siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX, hasta la supresión de la institución en 1852. El último núcleo hace referencia a la colección de la Virgen de las Aguas, la gran devoción de los canónigos y referente espiritual y artístico del Salvador desde la Edad Media.

 En la selección de piezas expuestas se ha incidido en aquellas obras más desconocidas o menos estudiadas, cuya investigación e intervención han manifestado mayor interés y aportado novedades científicas en torno a su materialidad y/o conocimiento histórico artístico.

Clausura y cierre al público de la parroquia del Salvador

El 4 de marzo de 2003, una nota de prensa del Arzobispado de Sevilla notificaba el cierre total hasta su restauración integral de la Iglesia Parroquial del Salvador. Los motivos habían sido los desprendimientos recientes de elementos pétreos en el arco de la Capilla de Santa Ana.

El Arzobispado daba un primer paso en el camino de esa restauración integral e incitaba a la reacción tanto pública como privada. Una fuerte sacudida social se sucedió, en parte debida a la repercusión mediática, pero sobre todo por la proximidad de la Semana Santa y el papel del Templo dentro de ésta. Estos acontecimientos propiciaron un efecto unilateral de las Administraciones Públicas y de la sociedad civil.

Mientras el Gobierno Nacional y el Ayuntamiento de Sevilla comprometían partidas presupuestarias en el marco de sus posibilidades y responsabilidad pública, la sociedad civil recaudaba fondos sin precedentes en la ciudad.

En este marco de reacción, la Junta de Andalucía, adoptaría las medidas para la ejecución de los Tratados y Convenios internacionales en lo que afecten en las materias atribuidas a sus competencias, figurando entre dichas competencias en el artículo veintisiete las referidas a las materias de Patrimonio Histórico Artístico, Monumental, Arqueológico y Científico. Dentro de estos principios, heredando los acuerdos que desde 1985 se vienen efectuando entre la Junta de Andalucía y los Obispos de la Iglesia Católica con sede en el territorio andaluz, se acometería el estudio, defensa, conservación y acercamiento del Patrimonio de la Iglesia Católica, independientemente de cual sea su titularidad y reconociendo que es parte fundamental de la cultura andaluza.

Tras la figura operativa de la Comisión Mixta para el Patrimonio de la Iglesia Católica en Andalucía, organismo en el que se deciden las actuaciones, preferencias y acuerdos mayores para este fin, la Consejería de Cultura a través de su Dirección General de Bienes Culturales puso en marcha la iniciativa por la cual se comprometía presupuestariamente a asumir la restauración de una colección de los bienes muebles del Salvador basada en su calidad y estado de conservación. Estos trabajos se desarrollarían en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, institución que desde su creación mediante decreto 107/89, de 16 de Mayo, ha venido desarrollando planes, proyectos y actuaciones con una visión integral pionera de la conservación, aplicándolos al Patrimonio de la Iglesia y de sus Hermandades y Cofradías.

Una restauración integral.

 Partiendo de la base de la presentación de los procesos de restauración que el IAPH ha llevado en las distintas tipologías de bienes muebles, no podemos olvidar la labor ejemplar que ha supuesto para el tratamiento de los bienes culturales y de la iglesia en Andalucía, la que podríamos llamar actuación modélica en la integridad del Salvador.

Aplicando con rigor los principios que se desglosan de la trayectoria científica en restauración del patrimonio mediante las cartas y documentos internacionales y bajo la sujeción a las leyes de patrimonio que nos amparan, basando los procesos en una conjunción metodológica, científica y transparente a la vez que ágil, se han desarrollado una serie de actividades paralelas indudablemente bien gestionadas. Para la solvencia técnica, un vasto grupo interdisciplinar de profesionales y ramas de agentes implicados en lo patrimonial han incidido en esta gran obra para llevar a buen puerto este delicado trabajo tanto por salud como entidad.

Las deficiencias conservativas de la fábrica del inmueble necesitaron de un potente equipo de arquitectos y técnicos, encabezados por Fernando Mendoza. La obra de arquitectura y sus pormenores suscitaron la obligatoriedad de los consecuentes estudios previos y paralelos a ella.

Restauradores in situ se sumaron a las labores que, junto a la restauración de la colección seleccionada, almacenamiento y conservación preventiva del resto de los bienes muebles ejecutaron los técnicos del IAPH. Pero sí hay alguna particularidad que haya hecho de esta empresa una actividad viva, ha sido la transparencia en todo momento. Asimilando principios de la difusión no sólo tras su recuperación sino durante ésta, se programaron actividades paralelas que evitaran el distanciamiento entre la vida temporal del templo en restauración, los ciudadanos y sus posibles visitantes: la puesta en marcha de una web en la que se actualizaban diariamente las novedades de la obra ; las visitas de especialistas de los medios de comunicación locales; la difusión científica o la edición de unos cuadernos de obra gratuitos. De todas ellas, la experiencia más exitosa han sido las visitas guiadas por la propia obra durante los fines de semana y festivos patrocinadas por una institución financiera

Bienes muebles. Metodología del IAPH, el rigor en la intervención.

Desde su creación el IAPH ha venido desarrollando planes, proyectos y actuaciones aplicando una visión integral desde la investigación, protección, conservación, restauración, formación y difusión del patrimonio cultural. Las labores que han contribuido a recuperar el esplendor artístico de los bienes muebles de la Iglesia del Salvador se han desarrollado desde los departamentos de investigación, análisis y tratamiento del Centro de Intervención, al que le corresponden las labores de incursión en la materialidad de los bienes a la hora de su conservación.

Desde sus inicios, las actividades del IAPH han estado basadas en los principios metodológicos y de criterios sustentados tanto apriorísticamente -desde las distintas normativas nacionales e internacionales- como desde las experiencias que desde 1991 viene desarrollando la institución en pro de la tutela y salvaguarda de los bienes culturales. Basadas en la interrelación de agentes disciplinares y en el conocimiento como fundamento para la intervención, apoyándose en la investigación científica aplicada, -desde experiencias en apariencia tan disímiles como la biología, la historia o la climatología (por poner sólo algunos ejemplos)-, el Centro pone en marcha unos criterios de intervención mínima que garantizan la conservación de la naturaleza de los bienes en el estado más integral posible cara a las generaciones venideras.

Contando con una serie de medios y personal cualificado, los talleres del IAPH, han acometido las labores que hoy se presentan siempre con el respaldo que le proporcionan los especialistas de las áreas de análisis científicos o la investigación histórico artística y con un el fundamento del proyecto como imprescindible vehículo de actuación. La intervención en la colección de los Bienes Muebles de la Iglesia del Salvador supone un paso más en la conservación dentro de programas específicos. Como punto final de este proceso de recuperación patrimonial, el IAPH difunde sus trabajos mediante las vías de las que dispone, de las cuales el catálogo es un claro ejemplo. La Exposición El Salvador en el IAPH quiere mostrar también de un modo transparente divulgativo, al igual que la propia intervención integral del templo, su aportación desde la restauración científica al universo de la ex Colegial.

La Exposición

Núcleo 1. La ornamentación del primer templo. (1248-1590). Este periodo corresponde a la primera etapa de la iglesia cristiana erigida en la antigua mezquita. Durante esta época se redactaron los primeros estatutos de la Institución Colegial (hacia 1425).

Las actividades artísticas de estos años sólo pueden evocarse en el plano de las conjeturas. Pocos objetos artísticos de la primera decoración del templo han llegado hasta nosotros. Durante este periodo van definiéndose las primeras devociones de la feligresía; se fundan las hermandades de Ánimas del Purgatorio, Sacramental y de la Virgen de las Aguas.

Núcleo 2. El programa manierista. (1590-1679). A finales del siglo XVI el patrimonio de la Colegial se enriquece con obras de los mejores artistas del momento. Comienzan a ser importantes las donaciones de obras de arte y objetos devocionales. A principios del siglo XVII el Cabildo promovió la renovación ornamental de la Colegial todavía ubicada en la antigua mezquita. Para ello se construyó entre 1609 y 1633 el primer retablo mayor en el que trabajaron artistas como Pablo Legot, Miguel de Zumárraga y Juan de Oviedo. Varias de las obras de arte más significativas de este período han sido restauradas por el IAPH. A finales del siglo XVII el deterioro del inmueble exigió la construcción de un nuevo edificio, cuyas obras se llevaron a cabo entre 1671 y 1679.

Núcleo 3. La reconstrucción ornamental. (1679-1712). En este período se realizaron las obras de reconstrucción del templo. En 1712 se finalizó definitivamente el edificio gracias al mecenazgo del influyente arzobispo de Sevilla don Manuel Arias y Porres. La conclusión de las obras se celebró con fastuosas fiestas organizadas el 26 de febrero de 1712.

De forma paulatina se abordaron encargos artísticos con el fin de atender las necesidades ornamentales de la nueva iglesia. Fueron varias las donaciones realizadas por los propios capitulares, por comerciantes y devotos de la feligresía, recibiendo El Salvador un buen número de esculturas, pinturas, piezas de platería, tejidos, etc. para decorar las nuevas capillas. Varias de estas obras han formado parte del Programa de Investigación e Intervención del IAPH.

Núcleo 4. La decoración barroca. (1712-1852). Concluida la obra civil del nuevo templo se abordó un ciclo de actividades artísticas que enriqueció el edificio y que, básicamente, ha conformado la imagen actual del Salvador. Estas obras y otras procedentes de la actividad profesional de prestigiosos artistas como Cayetano de Acosta o José Montes de Oca, contribuyeron a proporcionar un empaque catedralicio al templo del Salvador. A esta amplia etapa, sobre todo al siglo XVIII, corresponden la mayor parte de los bienes culturales incluidos en el Programa de Investigación e Intervención del IAPH. En 1851 el Salvador pierde su condición de Iglesia Colegial, creándose la parroquia del mismo nombre.

Núcleo 5. La Virgen de las Aguas. La Virgen de las Aguas era el referente devocional del Salvador, y uno de los grandes valores materiales y espirituales de la Colegial desde su fundación. Su culto estaba directamente vinculado con el propio cabildo de canónigos, quienes veían en el icono mariano el símbolo del prestigioso origen de la institución y de su ascendencia fernandina.

Esta imagen siempre estuvo estrechamente vinculada a la catedralicia Virgen de los Reyes, tanto por su similitud estética como por su ritual. En el siglo XVI se creó una Hermandad para mantener su culto. A partir de 1720 el Cabildo Colegial renovó la devoción mariana y llevó a cabo un ambicioso programa de reformas materiales en torno a la misma. Se construyó un nuevo camarín, así como muchos otros enseres y objetos litúrgicos relacionados con el culto y procesión pública de la Virgen. Entre ellos destaca el magnífico ajuar blanco, cuya restauración ha realizado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El microsite de la exposición "El Salvador en el IAPH"

El catálogo completo de la exposición "El Salvador en el IAPH. Conservación de un patrimonio histórico devocional" puede ser descargado en formato pdf a partir de hoy desde la web institucional del IAPH, institución de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que durante cuatro años se ha encargado de intervenir 53 bienes muebles procedentes de la antigua Colegial del Salvador de Sevilla, de los que ahora 40 forman parte de esta muestra abierta en el Real Alcázar hasta el 9 de diciembre.

Descarga de imágenes

Asimismo, el microsite cuenta con un apartado de descarga de imágenes en alta resolución de algunas de las piezas restauradas, correspondientes a diferentes tipologías (pinturas, esculturas, tejidos, platería, documentos gráficos...). En el apartado Galería es posible también visualizar fotografías de los procesos de intervención y traslado y montaje de la exposición. Por otra parte, en la sección Documentos están disponibles pequeños artículos sobre algunas restauraciones.

El Programa de Investigación e Intervención en Bienes Muebles de la antigua Colegial del Salvador de Sevilla, llevado a cabo entre 2003 y 2007 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha hecho posible el conocimiento científico, restauración crítica y puesta en valor de 53 bienes artísticos fechados entre los años 1500 y 1849. Para ello se han empleado cinco de los talleres de intervención del IAPH y tres de sus laboratorios de análisis; se han generado más de 100 documentos técnicos, casi 200 determinaciones analíticas y más de 4.000 fotografías. El acceso a este microsite se encuentra en la dirección:

www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/sys/productos/salvador/index.htm

La muestra estará abierta, hasta el próximo 9 de diciembre, en la sala de exposiciones del Real Alcázar de Sevilla (Horario: martes a viernes: 9.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Sábados de 9:30 a 18:00 horas y domingos: de 9.30 a 14.30 horas. Lunes cerrado).

Bibliografía: Instituto Andaluz de patrimonio Histórico

Noticias Relacionadas:

08/11/2007- La exposición "El Salvador en el IAPH" amplía su horario de los sábados

06/11/2007- El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico contará en 2008 con un presupuesto de 7,6 millones de euros

31/10/2007- La Consejería de Cultura muestra en el Alcázar de Sevilla los bienes restaurados del Salvador

30/10/2007- Última hora. La Consejería de Cultura muestra en el Alcázar de Sevilla los bienes restaurados del Salvador

03/10/2007- ... de la restauración de la colección de bienes muebles de la Iglesia del Salvador realizada por el IAPH

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.