Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

IU cree que la Iglesia debe "reflexionar" al conservar los restos de un "asesino" en el templo de la Macarena


Europa Press (13/11/2007). El coordinador de IULV-CA en la ciudad de Sevilla, José Manuel García, condenó hoy las pintadas aparecidas en la basílica de la Macarena, aunque advirtió de que la "jerarquía católica" debe "reflexionar" sobre el hecho de que el general Gonzalo Queipo de Llano, que participó en la sublevación militar de 1936, "esté enterrado en un lugar preferente" del templo motivando el rechazo de "un sector amplio" de la sociedad hispalense.

En declaraciones a Europa Press, José Manuel García aseguró que la federación de izquierdas rechaza "cualquier ataque al patrimonio arquitectónico de la ciudad, sea quien sea su titular", por lo que mostró su "condena" a estas pintadas que contemplaban leyendas ofensivas hacia la figura eclesiástica de la Virgen María, hacia el general Gonzalo Queipo de Llano al descansar sus restos mortales en este templo y hacia el propio Rey de España.

No obstante, advirtió a la "jerarquía eclesiástica" de la ciudad de que hechos de esta naturaleza deberían inducirle a "reflexionar" acerca del hecho de que "tiene enterrado a un asesino en un lugar preferente de la basílica", aludiendo a Queipo de Llano como "un personaje especialmente cruel" en la historia de la Guerra Civil y la Posguerra.

Desde su perspectiva, la Iglesia Católica no debería dar amparo a "personajes de esa calaña". "Un sector amplio de la sociedad de esta ciudad se está planteando qué hace Queipo de Llano enterrado en un lugar preferente de una iglesia".

La basílica de la Macarena, una de las más conocidas de la ciudad hispalense, ha sido ya objeto de debate al disponer su hermandad que la talla de la Virgen esté ataviada por un fajín que antaño perteneciera al general 'rebelde' Gonzalo Queipo de Llano, cuyo cadáver fue además inhumado en este templo en el que las organizaciones vinculadas al movimiento de la memoria histórica reclaman la retirada de este tipo de símbolos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.