Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Esperanza de Triana. Nueva túnica para el Cristo de las Tres Caídas


 Arte Sacro. La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana ha encargado a los talleres de Santa Bárbara una nueva túnica bordada en terciopelo morado para el Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

El diseño, obra de nuestro Hermano Francisco Javier Sánchez de los Reyes, reproduce el de la antigua túnica que creara para el Cristo en el año 1894 Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se enmarca dentro del estilo desarrollado por este artista a finales del XIX que supone una transición entre el diseño decimonónico asimétrico y la decoración simétrica, basada en ejes, a la que evolucionó el creador.

Su ornamentación está compuesta por hojas de acanto, cardos, flores y una cenefa vegetal.  Esta túnica fue utilizada por el Santísimo Cristo de las Tres Caídas para su salida procesional hasta 1941, año en el que se estrenó completamente el grupo escultórico del Misterio. En 1980 sus bordados fueron desmontados por Carrasquilla y se utilizaron en un manto rojo de camarín para la Esperanza de Triana. En un principio la intención de la Hermandad fue la de recomponer la túnica con los mismos bordados pero los expertos lo consideraron como inviable.

Para rehacer el dibujo con la mayor exactitud posible, Francisco Javier Sánchez de los Reyes ha examinado numerosas fotografías antiguas además de analizar los bordados que se encuentran en el manto de la Virgen.  El diseño resultante es algo más estilizado que el original ya que el Santísimo Cristo de las Tres Caídas tiene ahora unas dimensiones distintas a las de la época de la confección de la túnica. El terciopelo que se utilizará será morado aunque está pendiente de definirse la tintada concreta a la espera de analizar los restos de tela que se conserven en los antiguos bordados que se encuentran en el manto rojo de la Esperanza de Triana en los que se verá el tono exacto del terciopelo original sobre el que se bordó la primitiva túnica.

La intención inicial de la Hermandad era la de estrenar la túnica en la salida procesional de 2008, pero, debido a lo ajustado del plazo de ejecución, se ha decidido aplazar el estreno a los Cultos Extraordinarios que se le rendirán al Santísimo Cristo de las Tres Caídas dentro de los actos del 400 aniversario de la cofradía de las Tres Caídas de Cristo, que en 1616 se fusionaría con la de la Esperanza, fundada ésta en 1418.

Más info en: www.esperanza-de-triana.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.