Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

UCE denuncia a The Phone House por cobrar la portabilidad a sus clientes


 Sevilla InformaciónLa Unión de Consumidores de España – UCE ha denunciado a The Phone House, cadena de distribución y contratación de servicios de telefonía móvil,  por el cobro a sus clientes de una tarifa en concepto de cambio de operador. Al imponer esta condición, The Phone House está vulnerando el Real Decreto 2296/2004, reglamento sobre el mercado de las comunicaciones electrónicas, acceso a redes y numeración. UCE ha puesto los hechos en conocimiento de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, región en la que radica la dirección social de la empresa. 

En el catálogo publicitario de The Phone House que contiene información sobre sus productos y servicios (disponible en internet en la página www.thephonehouse.es), se indica:

“Toda la oferta del operador publicada en este número de la guía del comprador está sujeta a la entrega de unidades por parte del mismo. Todos los contratos implican una permanencia de 18 meses. La solicitud de portabilidad lleva asociado un depósito de 20 euros por costes de gestión, que será devuelto al cliente una vez activada la portabilidad satisfactoriamente. En caso de no realizarse la portabilidad no se reembolsarán los 20 euros”.

De esta información se deduce que The Phone House “sanciona” al consumidor simplemente por el hecho de solicitar un cambio de operador. En el caso de que el usuario decida finalmente no realizarlo se le retendrá la cantidad entregada (20€).

La portabilidad ha de ser un procedimiento gratuito para el abonado, puesto que de otro modo supondría un atentado contra la libertad de elección de los usuarios y contra la libertad de mercado. Con esta medida se intenta coartar la capacidad del consumidor a la hora de elegir la compañía de telefonía que más le convenga y mejor oferta le realice.

Hay que aclarar que el consumidor puede decidir cancelar la portabilidad, por ejemplo, ante una oferta de su compañía originaria. Para ello debe asegurarse de que se encuentra dentro del plazo para realizarlo ya que las especificaciones técnicas de procedimientos administrativos de portabilidad en telefonía móvil sólo dan plazos máximos para la tramitación. En este sentido, es importante recordar que el operador donante tiene que hacer llegar la documentación al operador receptor en un plazo máximo de 15 días y éste último debe hacer efectiva la portabilidad en un plazo máximo de 4 días hábiles desde la recepción de la solicitud. El evento que desencadene el proceso administrativo de portabilidad es la entrega del documento firmado del solicitante del operador donante al receptor. Por eso se hace imprescindible confirmar con la tienda que todavía se está a tiempo de paralizar la operación. Asimismo,  es imprescindible comunica la interrupción por escritor a la compañía receptora, para que quede constancia de la petición.

Según datos de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones, en 2006 más de 300.000 usuarios de telefonía móvil cambiaron de operador cada mes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.