Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Edición del mes de diciembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. El número 586 del Boletín de las Cofradías de Sevilla trae en portada la que tal vez sea la más antigua fotografía existente de la Virgen de la Esperanza Macarena, al revelarse en este número una reciente investigación llevada a cabo por su director, Rafael Jiménez Sampedro, que desvela datos que acercan a la realidad la historia del trueque por un reloj de la imagen de la Virgen con el Hospital de las Cinco Llagas. La presencia inédita de la Hermandad con sus imágenes en la Capilla del Hospital en 1721 y el hecho de que en 1725 aparezca por primera vez inventariado un reloj en el establecimiento sanitario avalan la posibilidad de que la historia sea cierta.

Junto a ese interesante hallazgo, se insertan otros trabajos de investigación como el realizado por José María Escudero Marchante y Gonzalo José Martínez del Valle sobre el lienzo de la Divina Enfermera de la Purificación; la cerámica de la Hermandad de los Servitas, de Martín Carlos Palomo García; una obra asistencial de la Hermandad de la Esperanza de Triana en 1819, documentada por Enrique Guevara Pérez; una procesión de “la Cieguecita” y la espada del Rey San Fernando con motivo de la Guerra con Marruecos en 1860, de José Gámez Martín; y un documento gráfico de 1927 de la procesión de la Virgen de las Aguas del Salvador, de Juan Martínez Alcalde.

Las habituales secciones de opinión, información del Consejo y una amplísima dedicada a noticias de Hermandades abren esta última edición de 2007, que igualmente incluye la reseña de cuatro exposiciones (Salvador en el IAPH, 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad, Antigüedad y Excelencias, y Teatro de Grandezas), así como tres interesantes reportajes, la segunda parte del realizado por Roberto Villarrica sobre la restauración de los retablos de las Hermandades en la Parroquia del Salvador –dedicado a los de las Cofradias del Amor y Pasión-, el de Francisco Manuel Delgado Aboza sobre la nueva túnica para el Cristo de las Tres Caídas, y el de Rafael Jiménez Sampedro que supone una cuarta entrega de la situación que se vive de incertidumbre sobre el futuro de la Capilla de la Fábrica de Tabacos.

La entrevista se realiza con el ceramista Emilio Palacios por Daniel Villalba, mientras se comenta el libro de actas del VIII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia y doce boletines de Hermandades en la sección Publicaciones; el disco conmemorativo del LXXV aniversario de la bendición de María Santísima de la Esperanza de Morón de la Frontera, de la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Expiración y Banda Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras en la de Música, la web de la Hermandad del Baratillo en la de Internet. La sección de Formación incluye un artículo sobre el conocimiento de Dios mediante parámetros racionales.

Las convocatorias de cultos y actos junto al índice del año 2007 y el onomástico de los artistas citados en los últimos doce números completan la edición, que incluye en forma de separata la séptima entrega del coleccionable sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria, que estudia los de las Hermandades del Rocío de Triana y San José Obrero.

El ejemplar consta de ochenta y ocho páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, José María Escudero Marchante, José Gámez Martín, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Martínez Alcalde, Marcelino Martínez Guerrero, María Jesús Martínez Morillo, Gonzalo José Martínez del Valle, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, María del Carmen Rodríguez Martín, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento cuarenta y ocho fotografías ilustran esta edición, debidas a Emilio José Balbuena Arriola, Juan Antonio de la Bandera, Antonio Entrena Aznate, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, María del Amor Mora Collantes de Terán, Martín Carlos Palomo García, José Antonio Rodríguez Benítez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica, y las procedentes de diversos archivos.

Resumen numérico de 2007

La realización del índice que se incluye en este número permite conocer en cifras lo publicado durante el año. Así en estos últimos 12 números, aparte de lógicamente 12 editoriales, se han publicado 14 artículos de opinión, 51 informaciones del Consejo, 254 noticias correspondientes a 91 Hermandades, 11 reseñas de exposiciones, 21 reportajes, 11 entrevistas, comentarios a 12 libros y 123 boletines de Hermandades, 10 discos, 12 páginas web, 6 artículos de formación, 4 de caridad, 240 convocatorias de cultos y actos, 13 artículos sobre cerámica cofradiera, 38 sobre arte, 2 sobre literatura, 35 sobre historia y 14 comentarios de documentos gráficos. Todo ello ha sido debido a un total de 54 firmas e ilustrado por 1.920 fotografías de 25 autores e innumerables archivos de Hermandades y particulares. En los doce números aparecen citados un total de 1.086 artistas (15 arquitectos, 86 bordadores, 69 ceramistas, 136 compositores, 41 diseñadores, 19 doradores, 225 escritores, 173 escultores-imagineros, 22 fotógrafos, 15 grabadores, 78 orfebres, 84 pintores, 59 restauradores y 64 tallistas). Todo ello para un total de 984 páginas, junto a 28 más en forma de separatas coleccionables.

Si desea ver el Sumario pulse en el siguiente enlace:

Boletín del mes de Diciembre de 2007

También pueden descargar, en formato PDF, el Índice General del año 2007 así como el Índice Onomástico año 2007 .

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.