Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Humo de despedida. Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla.


Un prioste es capaz de una genialidad, de alimentar ese patrimonio material de auténtica leyenda que hace las delicias del capilleo militante. Tan capaz de hacerla como de incurrir en el más estrepitoso ridículo, que ya decía hace años el maestro Palonimo que en cuestiones de priostía es mínima la frontera entre lo sublime y lo estrepitoso. Existen también genialidades del género que pueden formar parte del catálogo inmaterial, dignas de un premio Demófilo. Se producen en momentos muy concretos, sólo para públicos muy avezados, de paladar fino. Uno de ellos ocurrió el pasado domingo en la Anunciación con motivo del culto en honor del Señor de la Coronación de Espinas del Valle. Palomino encendió los incensarios. Tal mecha les metió que el humo rápidamente se fue a las alturas para componer una estampa digna de un pregón. La corriente sacra se desplazó hacia la nave donde reciben culto las imágenes del Amor. Una película de humo que, a modo de tiniebla, se quedó a la altura del busto del crucificado, en un nivel superior al de las otras imágenes. Y para cantar la hazaña de Palomino estaba el fotógrafo Javier Mejía , que si no hay cantor no hay hazaña que valga. Una imagen que bien vale para contextualizar una despedida. Este humo de la Anunciación deja una estampa que parece del ayer, de cuando los tiempos de la Buena Muerte en esta misma iglesia. El humo envejece prematuramente la escena. Se irá el Cristo del Amor con el pelícano y las crías tras su quinario a recuperar la rampla perdida del Salvador. Pero antes deja esta secuencia tan evocadora que bien pudiera entrar por la puerta grande en el catálogo del patrimonio gráfico de las hermandades. La Macarena de luto por Joselito, la Amargura en el cajón, el Gran Poder de las Misiones por Nervión, la Esperanza de Triana vestida por Morillo, la silueta del Cachorro por un puente aún sin farolas fernandinas y_el Amor de sus últimos días en la Anunciación, con el humo del incensario hecho a su medida por un auténtico maestro de la priostía.

Esther Amo le pinta a  los primitivos nazarenos

No se pierdan la portada del inminente boletín del Silencio. La pintora Esther Amo ha empleado como soporte papel con flores naturales del color del manto de salida de la Virgen de la Concepción, lo que le otorga una innegable frescura a la composición. Hay pinceladas sutiles que dibujan y realzan el perfil de la Inmaculada. La luz de los blancos y los toques de color recrean una lenta lluvia de pétalos sobre la Virgen. En la imagen, la autora aparece con el hermano mayor, Antonio Rodríguez Cordero.

Kanoute y la Sagrada Cena

Estaban los hermanos de la Cena deseando trincar la casa anexa a sus dependencias en la Plaza Ponce de León, que está arrendada a  un grupo de fieles musulmanes como mezquita. Los cofrades del Domingo de Ramos sabían de las penurias de sus inquilinos y ya casi tenían un acuerdo con el propietario por más de 540.000 euros. Pero menuda sorpresa se llevaron cuando apareció con el taco por delante el delantero del Sevilla F.C., Frederic Kanoute, que ha resuelto en dos minutos la tiesura de sus hermanos en la fe. La Cena tendrá que esperar para cumplir sus legítimos planes de expansión inmobiliaria. 

Pelotazo del Consejo

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) ha premiado al Consejo de Cofradías en representación de todas las hermandades en la doble categoría de restauración de bienes muebles y de difusión del patrimonio cultural. Manuel Román está orgullosísimo de este primer reconocimiento internacional que obtienen las hermandades. El galardón no incluye un premio en metálico, pero se espera que contribuya a difusión más allá de las fronteras de la labor de las cofradías en materia de arte.

El PP gana en San Clemente

Asistieron 20 concejales a la procesión de la espada. Siete del PSOE y 13 del PP. Todo un récord. Allí estaban los caballeros de la capa pretenciosa recién escapados del rodaje de Ivanhoe, los canónigos de bellas capas pluviales, los policías municipales de gala, Julio Domínguez Arjona y cuatro o cinco sevillanos de guardia en los ritos menores. Al alcalde le sienta bien portar la espada, con su abrigo oscuro que demuestra que se conoce los fríos del templo del lagarto. Se sabe la mar de bien la liturgia de la misa, lo demuestra al levantarse el primero cuando toca. Se nota la influencia de ciertos canónigos desde niño. Y el líder municipal del PP, Juan Ignacio Zoido , no se llevó el chambergo y se tuvo que dar un homenaje de calentitos del Postigo recién terminado el oficio religioso.

Una racanería contrastada

Les advertimos de la racanería del Boletín del Consejo para con el nombramiento de Burgos como pregonero. Tan sólo una columnita, a pesar de que desde hace meses se sabía la fecha de la sesión. Tamaña tacañería contrasta con el trato otorgado por el boletín Alfayates, que edita la Hermandad de los Sastres. En este ejemplar se le dedican dos páginas enteritas, además de una afectuosa referencia en su artículo del hermano mayor, Manuel Ibáñez Neri. En ocasiones, los boletines de hermandades de presupuesto modesto tienen más alma y vida que los de instituciones potentadas.

Un boletín muy meritorio

Otro ejemplo de grandísimo boletín realizado con poco presupuesto es el de la Pura y Limpia, en el que, por cierto, la noticia del pregonero aparece a página completa y hasta con foto. La impresión, la selección de artículos y la fotografía están muy bien conjuntados. Carlos Colón es la firma invitada en este número con el artículo Sólo Dios guarda mi puerta. El  hermano mayor, Pedro Ordóñez, defiende que los hermanos son el mejor patrimonio de la hermandad. Y bien que lo demuestra recordando al difunto Pepe Pineda.

Cristo de la Misión

El cabildo general decidió ayer por 23 votos a favor, 22 en contra y con una abstención que la túnica sea blanca con escapulario y antifaz azules.  Hay hermanos que se preguntan cómo se ha tomado esta decisión cuando el Arzobispado aún no ha devuelto las reglas de penitencia aprobadas.

El pertiguero

Primer golpe. Enrique Henares pronunciará la Meditación al Cristo de la Caridad de Santa Mata. Segundo golpe. Atentos al nuevo libro de José Luis Garrido Bustamante, titulado El fin de las cofradías  y prologado por el cardernal. Tercer golpe. La cuadrilla del Cristo de la Sangre de San Benito continúa con sus obras sociales. El día 14 ofrecerá una merienda y representaciones teatrales a los acogidos en las Hermanitas de los Pobres. Y ciriales arriba. Menuda bronca cariñosa oímos de Rogelio Gómez Trifón a Paco Cuéllar en la celebración el lunes del  brillante cincuentenario de la sastrería O ’Kean: “La novena a la Pura y Limpia hay que hacerla en su capilla, hombre... ¡Que a los del barrio nos dejáis diez días sin la Virgen con tanto traslado!”

EL LAGARTO DE LA CATEDRAL

<<A ver si José Luis Peinado , que tiene tan buenos contactos en la Junta de Andalucía , le dice a los señores de Cultura que en el cartel informativo de las actuales obras en el templo de la calle Adriano corrijan la denominación, que no es Capilla del Baratillo, sino Capilla de la Piedad>> Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto.

Nota: Publicado el pasado domingo 25 de noviembre. 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.