Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • miércoles, 16 de octubre de 2019
  • faltan 172 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Borriquita de Tocina, filial de la hermandad de la Vera Cruz


La imagen de la Borriquita es obra de los talleres de Olot, siendo su coste de 5.206 de las antiguas pesetas Antonio Manuel Ávila Carrasco. En el año 1959, los hermanos más jóvenes de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Tocina fundaron la filial de esta hermandad, como es la de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. Desde sus principios hasta la actualidad, los principales protagonistas de esta cofradía son los más pequeños.

La imagen de la Borriquita es obra de los talleres de Olot, siendo su coste de 5.206 de las antiguas pesetas. Las demás imágenes secundarias, también son de Olot, y del mismo año. La imagen esta sentada de lado en un pollino, con la mano izquierda sujetando una palma, y la mano derecha en posición de bendecir.

En la actualidad, esta filial de la Vera Cruz procesiona el Domingo de Ramos desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad La Borriquita comenzó a procesionar en el año 1960 en un paso de madera, de sencilla estética, ya que lo habían adquirido los niños, pero en el año 1971, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Tocina compró para su titular el paso procesional del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, pasando el antiguo del Señor a manos de los jóvenes para sacar en procesión a la Borriquita.

Este paso fue tallado por el mismo autor del paso de los Negritos, siendo este dorado y el de los Negritos de color oscuro.

En el año 1975, la Hermandad de la Vera Cruz comenzó a sacar en procesión junto con la Borriquita, la imagen de María Santísima de la Encarnación, Virgen de candelero, anónima. Ante la imagen de María Santísima de la Encarnación se postró en 1246 el Rey San Fernando, dándole las gracias a la Santísima Virgen por la reconquista de Tocina, pasando a designarla patrona de Tocina.

Este paso fue tallado por el mismo autor del paso de los Negritos, siendo este dorado y el de los Negritos de color oscuro En el V Centenario de este hecho se erigió un azulejo en la fachada de la Parroquia de San Vicente Mártir, para perpetuar este acontecimiento.

En la actualidad, esta filial de la Vera Cruz procesiona el Domingo de Ramos desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, a las 6 de la tarde, siendo su hora de entrada sobre las 11 y media de la noche.

La imagen de la Borriquita tiene altar propio en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, estando acompañada por la imagen de San Juan Evangelista, talla anónima del S.XVII.

La imagen de María Santísima de la Encarnación tiene altar propio en la Parroquia de San Vicente Mártir La imagen de María Santísima de la Encarnación tiene altar propio en la Parroquia de San Vicente Mártir, siendo trasladada anualmente a la Ermita para sus cultos y su salida procesional.  Este día es el más atractivo de la Semana Santa de Tocina, ya que se desplaza multitud de gente de localidades vecinas, ya que es de las pocas que procesiona en la Vega del Guadalquivir.

El acompañamiento musical corre a cargo en el Paso de Cristo por la Agrupación Musical de Santo Sepulcro de Palma del Río, (Córdoba) y en la Virgen la Banda Guadalrosal de Tocina.

Una de las peculiaridades del paso de la Virgen es que no lleva palio. En este pasado año, la Virgen estreno una peana de plata Una de las peculiaridades del paso de la Virgen es que no lleva palio. En este pasado año, la Virgen estreno una peana de plata, que ha sido donada por un grupo de hermanos.

En la actualidad, se esta ejecutando nuevo paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, que se estrenará en la próxima Semana Santa.

Este se está realizando en los talleres de La Rambla, siendo el tallista el mismo que esta ejecutando el altar del Cachorro de Triana.

 

Las imágenes en la Iglesia Parroquial de San Vicente

Ermita de la Soledad

Respiraderos y canastilla del nuevo paso de misterio en los talleres cordobeses de La Rambla

La Borriquita, la imagen de los niños La Virgen de la Encarnación es la patrona de Tocina

Ante la imagen de María Santísima de la Encarnación se postró en 1246 el Rey San Fernando, dándole las gracias a la Santísima Virgen por la reconquista de Tocina, pasando a designarla patrona de Tocina La imagen de la Borriquita tiene altar propio en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, estando acompañada por la imagen de San Juan Evangelista, talla anónima del S.XVII

Discurrir del paso de la Borriquita por las calles de Tocina

La última de las levantás del paso de Virgen en el interior del templo

Salida del paso de la Borriquita

Desde sus principios hasta la actualidad, los principales protagonistas de esta cofradía son los más pequeños

Curiosa fotografía en la que puede verse juntos a todos los titulares tanto de la Vera Cruz como de la Borriquita

Fotos: Eduardo Fdez. López, Antonio Ávila Alarcón y Antonio Manuel Ávila Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.