Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 17 de julio de 2018
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Santo Entierro de Paradas


José Antonio Navarro Arteaga es el autor de esta dolorosa Eduardo Fdez. López. Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Misericordia en su Traslado al sepulcro, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

Los orígenes de esta hermandad establecida en la parroquia de San Eutropio se encuentran en la antigua hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Santo Entierro de Cristo fundada en el siglo XVII y que rendía culto al Dulce Nombre de Jesús, Cristo Yacente y Cristo resucitado.

Esta hermandad subsistió a lo largo de los siglos con diferentes altibajos llegando en algunos momentos a cesar en sus actividades e incluso llegando la hermandad prácticamente a desaparecer.

Esta desaparición llego en el año 1936 cuando la hermandad no pudo subsistir a los altercados de esos años perdiendo sus imágenes en los incendios de la Guerra Civil.

Años mas tarde, en 1975 se decide reorganizar la antigua cofradía dando culto a un Cristo Yacente que se encontraba en la parroquia, aprobándose las reglas después de esta refundación en febrero de 1987.

Las imágenes que conforman el misterio del traslado al sepulcro están realizadas por el escultor e imaginero Manuel Hernández León  

El escudo corporativo adoptado para esta hermandad esta compuesto de un ovalo rodeado por palmas y rematado por la corona real, en su interior el lema JHS y una urna.

Las imágenes que conforman el misterio del traslado al sepulcro están realizadas por el escultor e imaginero Manuel Hernández León. El paso, de  grandes dimensiones, es de caoba ricamente trabajada, sobrio y solemne.

El Cristo de la Misericordia fue bendecido en 1981 por el Cardenal Bueno Monreal, tiene rasgos icnográficos que nos recuerdan al crucificado que realizara este escultor y que procesionara durante algunos años en la hermandad de la Trinidad y es llevado al sepulcro por Nicodemo y Jose de Arimatea, en presencia de Maria Magdalena que llora a sus pies. Completan el misterio la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista.

Manos entrelazadas de la Virgen del Rosario Es intención de la hermandad que la nueva imagen procesione pronto bajo palio

Esta dolorosa la adquirió la hermandad en 1978 y fue realizada para la hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, donde se bendijo en 1959 procesionando incluso por la feligresía de San Julián en procesión de gloria, posteriormente la hermandad la sustituye por otra de Antonio Eslava que es la que hoy conocemos.

La Virgen de la Amargura llegó a procesionar en procesión de gloria por la feligresía de San Julián como titular de la hermandad de Jesús Despojado

En 2006 la hermandad encarga al imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga una dolorosa para que en años venideros procesione bajo palio, esta dolorosa de mirada alta y manos entrelazadas estuvo expuesta durante el mes de julio del citado año en el museo que la hermandad de la Macarena tiene en su basílica. Su advocación es la de María Santísima del Rosario en la Soledad de sus misterios dolorosos.

Los 250 nazarenos que acompañan actualmente a la hermandad en su estación de penitencia del Viernes Santo visten túnica y antifaz negro con capa y cíngulo blanco.

Bello rostro el de esta nueva imagen

Vista delantera del paso de misterio

Esta dolorosa de mirada alta y manos entrelazadas estuvo expuesta durante el mes de julio de 2006 en el museo que la hermandad de la Macarena tiene en su basílica

La Virgen de la Amargura contempla el traslado al sepulcro Amargura y San Juan

Misterio del traslado de Jesús al sepulcro

Fotos: Eduardo Fdez. López, Francisco Santiago y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.