Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas


Tanto el Cristo del Gran Poder como la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso son obra de Manuel Gutiérrez Reyes y Cano, tallado el Nazareno en 1901 y un año mas tarde la dolorosa Eduardo Fdez. López. Dos Hermanas y el Gran Poder, ¿qué sería de Dos Hermanas sin el Gran Poder o el Gran Poder sin Dos Hermanas, habría que preguntárselo a cada una de las personas que a lo largo de 108 años han pasado por la vida de esta corporación nazarena.

Una hermandad nazarena cuyas primeras imágenes titulares recibían culto en una capilla oratorio ubicada en el domicilio particular de Francisco Ávila Ramos, su apodo incluso dio lugar al cariñoso nombre con el que era conocido el Cristo, el “Señor del Perro Negro”.

La hermandad se funda en el año 1899 por unos nazarenos devotos del sevillano Jesús del Gran Poder adoptando como advocaciones para sus titulares las mismas que la de la hermandad de San Lorenzo.

Algunos años mas tarde , concretamente en 1907 la hermandad pasa a tener su sede canónica en la parroquia de Santa María Magdalena recibiendo culto sus imágenes en la capilla de Ánimas.

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso goza también de gran devoción en la ciudad Si decimos Diego Santana Bautista podríamos referirnos a un hermano cualquiera de la hermandad, sin embargo no es así, ya que este hombre consiguió entrar el 19 de julio de 1936 en una incendiada parroquia para salvar a sus imágenes titulares evitando así que fueran pacto de las llamas.

Este hecho y su amor a la hermandad fueron justos motivos para ser nombrado hermano mayor perpetuo.

Después de aquel trágico día las imágenes permanecieron en la casa de una de sus camareras, al entrar las tropas nacionales a inspeccionar la casa uno de los soldados observó un bulto detrás de las cortinas, al gritar tres veces “alto” y no recibir respuesta disparó.

Al darse cuenta que se trataba de una imagen religiosa este soldado le regalo una medalla que durante muchos años ha llevado la imagen colocada en el hombro donde recibió dicho disparo.

Los pasos ya montados durante la semana previa a la Semana Santa

Actualmente la hermandad reside en una capilla propia construida con el esfuerzo y dedicación de sus hermanos y bendecida el 5 de noviembre de 1995 por fray Carlos Amigo Vallejo.

Las imágenes titulares se encuentran en un hermoso retablo realizado por Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Carmona.

Las imágenes titulares se encuentran en un hermoso retablo realizado por Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Carmona  

Tanto el Cristo del Gran Poder como la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso son obra de Manuel Gutiérrez Reyes y Cano, tallado el Nazareno en 1901 y un año mas tarde la dolorosa.

La imagen de San Juan Evangelista es obra de Manuel Pineda Calderón realizado en 1954 La imagen de San Juan Evangelista es obra de Manuel Pineda Calderón realizado en 1954.

Para la imagen del Nazareno se ha aprobado este año la realización de un nuevo paso, el anterior de madera de caoba e iluminado por cuatro faroles fue realizado siguiendo el estilo barroco por Manuel Pineda Calderón.

El paso de palio es de estilo sevillano y lleva respiraderos, varales y candelabros de cola de Orfebrería Villarreal y candeleria de los talleres de Delgado López.

El techo de palio y las bambalinas son de terciopelo morado liso confeccionado en los talleres de Esperanza Elena Caro.

Recorren estos pasos en absoluto silencio las calles nazarenas en una Madrugá en la que todo un pueblo se echa a la calle para acompañar ayudándole a cargar en su caminar a Jesús el Nazareno.

Besamanos de la dolorosa Altar con motivo de la función a San Juan Evangelista

Besapies del Cristo

El paso actual es de madera de caoba e iluminado por cuatro faroles y fue realizado siguiendo el estilo barroco por Manuel Pineda Calderón El paso de palio es de estilo sevillano y lleva respiraderos, varales y candelabros de cola de Orfebrería Villarreal y candeleria de los talleres de Delgado López

Traslado del Cristo a la parroquia de la Magdalena Con motivo de las obras en su capilla, los titulares se trasladaron a la capilla de Santa Ana

Altar de insignias

La Santísima Virgen vestida de hebrea Primer plano de la devota imagen de Jesús del Gran Poder

La Navidad en la capilla del Gran Poder

Altar de quinario en la parroquia de la Magdalena

Una mano del Señor... ... y las manos de la Virgen

Mañana de Jueves Santo

Nuevo paso del Gran Poder Manto liso de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

Primer plano del rostro de la madre

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.