Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Provincia. "Sucedió en Belén", la hermandad de la Soledad escenificará hoy y mañana el nacimiento de Jesucristo en las calles de Alcalá del Río


 Arte Sacro. Como si de un día de hace veinte siglos se tratara, la bulliciosa rutina de un mercado da paso a una casa, donde una joven recibe la visita de un ángel para anunciarle que es la elegida de Dios. Presurosa, corre a contar la buena nueva a su prima Isabel.

El Decreto Romano obliga a la joven, junto con su esposo, a empadronarse en Belén. Mientras buscan posada y todos les cierran las puertas, unos pastores son visitados por un ángel, que les anuncia que el Salvador está pronto a nacer. Tres Reyes venidos de oriente visitan a Herodes, hasta que, el canto del Aleluya, señala que el Señor nació.

Aunque explicada de forma somera, esa será la representación que, con el título Sucedió en Belén, la Diputación de Juventud de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río escenificará en las calles del pueblo los próximos días 22 y 23 de diciembre. El sábado 22, la escenificación tendrá lugar de 16:00 a 19:00 horas, mientras que el domingo 23 será de 12:30 a 15:00 horas.

Desde hace más de un año se trabaja esta idea, comenzando el trabajo en firme poco antes del verano del presente año. Por medio de una representación, a modo de catequesis itinerantes, un nutrido grupo de soleanos – en torno a las 200 personas de diversas edades están implicadas, entre actores, narradores, figurantes, personal de apoyo, decoradores, montadores,... – dará vida a un guión, a medio camino entre las Sagradas Escrituras y la versión para la escenificación, que, en ocho escenas, representa desde la Anunciación a María hasta el nacimiento del Señor.

El escenario escogido no es cualquier calle de Alcalá del Río. La zona árabe, de intrincado urbanismo, compuesto por calles estrechas, con curvas, esquinas,..., semejará las calles de Belén, que, además, estarán decoradas y tematizadas para hacer que la representación gane en realismo. Antorchas en las paredes, vecinos de la antigua Belén paseando, mendigos, hilanderas, herreros, castañeras,... muchos y variopintos personajes apoyarán, como figurantes, la narración. Los ropajes son fruto de una concienzuda búsqueda tanto de referentes – documentales, principalmente –  como de tejidos para conseguir, aún más, la reproducción de la realidad y la fidelidad a los hechos y momentos histórico. De la misma manera sucede con los oficios que se representan, los útiles domésticos y de labor,...

El punto de encuentro será la Plaza Mariana Pineda. Desde allí, por grupos guiados por un narrador, se recorrerán las calles Alcázar, Alcazaba, Julio César, Padre Moreno, Padre Ruiz Páez, Padre Aguilar y Plaza del Calvario. Además de las distintas escenas, los visitantes podrán ver, a lo largo del recorrido, restos árabes – como el Peñón de la Reina, resto del antiguo Alcázar en la calle del mismo nombre - , la Parroquia de Santa María de la Asunción – en cuyo salón parroquial se escenifica una escena -, la Casa de la Cultura, la Torre Mudéjar,...

Para que la representación gane en espectacularidad, no se han escatimado en esfuerzos ni en los detalles. los Reyes Magos llegarán en caballos, y con una corte de beduinos y pajes; incluso se buscan los efectos especiales para las apariciones de los ángeles tanto en la Anunciación a la Virgen con a los pastores, habrá animales reales,... El punto curioso lo pondrá el protagonista de la narración, el Niño Jesús, que será interpretado por varios bebés (entre ellos alguna niña), para que el recién nacido no se canse en exceso.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.