Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla. El del Perdón de la iglesia de San Isidoro


 Francisco Santiago. Para los amantes de la imaginería barroca sevillana, hemos de comunicarles que tras varios años de exilio, ha vuelto a la parroquia de San Isidoro el Cristo del Perdón, obra de Francisco de Villegas de 1614 según nos comentó el párroco y canónigo de la Catedral Hispalense, José Luis Peinado Merchante.

Su primitiva situación fue la pared donde podemos apreciar ahora las andas de la Virgen del Rocío para su salida navideña, sitio al que volverá, pues se la va a construir un altar para que lo presida. Esto será una vez se traslade al Salvador la Hermandad rociera.

Ahora mismo se puede contemplar en otra de las ubicaciones en la que ha estado, concretamente en la capilla bautismal, a la que ha llegado procedente del Seminario Metropolitano, al cual fue cedido por “dos años”, hace muchos años, valga la redundancia. Igualmente el Cristo fue restaurado por el profesor Miñarro.

Francisco de Villegas  fue un escultor granadino seguidor y ayudante de Juan Martínez Montañés y casado con una sobrina de Pablo de Rojas y con raíces familiares también con los pintores Raxis.

Esta es de las pocas obras de este imaginero en Sevilla, probablemente de su llegada a la capital, pues estuvo en el taller de Montañés de 1614 a 1618, siendo su gran producción para Cadiz y su provincia. En breve procuraremos ampliarles más información sobre este magnífico Crucificado.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.