Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Monasterio de San Leandro, ese gran desconocido (I)


Arte Sacro. Como ya adelantábamos ayer, vamos a mostrarles una parte del monasterio de San Leandro, cuya explicación es un articulo que escribió para la revista "Guadalquivir", Carlos Martínez, capellán del monasterio agustino, en el que relata la historia del mismo.

La Comunidad de religiosas agustinas, cuya fundación fue debida a nuestro santo rey Fernando III,  está  establecida en la plaza de San Leandro desde 1369 por concesión de D. Pedro I de Castilla. Y siguiendo el antiguo principio del monacato “Ora et labora”, sirven a la Iglesia y a la sociedad.

Desde el siglo XIII a nuestros días, esta Comunidad de religiosas contemplativas de San Leandro, ha sido partícipe de la historia de nuestra ciudad. Historia, que ha dado a Sevilla un importantísimo patrimonio histórico, artístico y literario, que ha sido iluminado recientemente, gracias a la Fundación Sevillana Endesa, a la que no sólo esta comunidad le estará siempre agradecida, sino también la propia ciudad de Sevilla, puesto que se ilumina uno de los mejores patrimonio de la ciudad, como es la iglesia y el coro de la misma.

EL CORO

Grandes maestros del arte del Renacimiento y del Barroco dejaron su impronta en este monasterio. Primeras figuras como Juan Bautista Vázquez, Diego de Velasco y Jerónimo Hernández, Martínez Montañés, Pedro Roldán y su hija Luisa, La Roldana, Francisco de Ocampo, Duque Cornejo, autor del retablo mayor y otros, configuraron este patrimonio.

LA IGLESIA

Y, entre todo este enorme patrimonio, están los dos mejores retablos de los santos Juan, Bautista y Evangelista, salidos de las propias manos del dios de la madera, el maestro Juan Martínez Montañés, el hombre del que se dice que habló con Dios. También una imagen única, que la religiosas la tienen por la mejor de las Madres Abadesas, la Virgen de la Granada, de Jerónimo Hernández.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.