Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Resumen de las procesiones de 2007 en Sevilla: la Semana Santa


 Eduardo Fdez. López. Estamos a 28 de diciembre, los días que quedan del año están contados y queremos hacer un repaso a lo que ha dado decir el año en cuanto a procesiones.

Ahora mismo cuando algunos aun están en el trabajo, leyendo Arte Sacro entre despiste y despiste del jefe, otros de vacaciones, bien en su casa sentado en una ropa camilla comiendo polvorones o realizando las compras de última hora para Nochevieja o Reyes, queremos echar la vista atrás y recordar lo que más nos ha gustado o lo que menos de este año cofradieramente hablando.

¿Cuantas procesiones hemos visto?, ¿cuantos pasos en total?, ¿cuantas marchas hemos escuchado?, pues a partir de hoy queremos refrescarle la memoria con resúmenes fotográficos de todas las procesiones, comenzando por la Semana Santa y terminando por aquellas agrupaciones parroquiales algunas o simples grupos cofrades otras y que con mucho cariño y entusiasmo sacan sus pasos a la calle, las mismas  que algunos llaman ilegales que cada vez proliferan más por los barrios y que salen desde cualquier sitio.

 Todo ello pasando antes por las procesiones letíficas o sacramentales que a lo largo del año realizan su salida procesional por algún rincón de nuestra ciudad.

Como hemos dicho comenzamos por la Semana Santa, ha sido un año de frío y en el que una vez más no hemos podido librarnos de la lluvia, estando todos los días con la intranquilidad en el cuerpo y dejando a numerosas hermandades sin poder realizar su estación de penitencia incluso en las Vísperas, aunque el Sábado de Pasión pudiera estrenarse con éxito la hermandad del Sol la lluvia impidió la salida procesional de la hermandad de los Dolores de Torreblanca y también afectó a la hermandad del Polígono de San Pablo que no pudo realizar su, posiblemente, última estación de penitencia por el barrio antes de ir a la Catedral.

Ha sido el año del gran estreno, el del Carmen Doloroso, que abrió como cofradía invitada la nómina del Miércoles Santo. Una Semana Santa que como viene siendo habitual en los últimos años tampoco se libró de los problemas de horarios e itinerarios, retrasos en Carrera Oficial o alguna que otra polémica.

 Pero en vez de seguir hablando de lo malo vamos a recordar otros momentos mejores y que pasarán a la historia, el rostro restaurado del Señor del Gran Poder, la última salida del Amor de la Anunciación o Pasión de la Misericordia, la elegancia de los exornos florales y la vestimenta a la antigua usanza de algunas dolorosas como la Esperanza de Triana con el "refregaor" o los momentos inéditos difíciles de repetir, ahí queda grabado en la retina la Virgen de los Desamparados de San Esteban y la Candelaria en la cuesta del Rosario, las dos únicas dolorosas sevillanas de Manuel Galiano una tras otra y el obligado paso del Cachorro por su puente.

A continuación les dejamos con algunas fotografías de la semana más grande para la mayoría de los sevillanos, unas fotografías captadas por los diversos objetivos de todos los miembros que día a día hacemos posible llevarle toda la información del mundo de las hermandades y cofradías.

... y a partir de mañana las "Glorias"

Fotos: Francisco Santiago, Juan Alberto García Acevedo, Eduardo Fdez. López, Juan Luis Barragán y J. A. de la Bandera










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.