Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Lunes Santo deja en manos del Consejo la inclusión del Polígono. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía


Las ocho cofradías del Lunes Santo acordaron ayer por unanimidad dejar en manos del presidente del Consejo la decisión final sobre la inclusión de la Hermandad del Polígono en esta jornada. Manuel Román ha pedido unos días para meditar, "recapitular" y analizar pros y contras.

¿Abrirán los nazarenos del Polígono el Lunes Santo de 2008? El serial por entregas de la incorporación de esta joven hermandad a la nómina de la Semana Santa vivió ayer un nuevo e intrigante capítulo. Cuando todo hacía apuntar a que los hermanos del Polígono iban a poder brindar laL próxima Nochevieja como nuevos nazarenos de pleno derecho del Lunes Santo, van los hermanos mayores de este día y en la reunión que parecía decisiva, ¡zas!, deciden prorrogar la incertidumbre unos cuantos días más, poniendo a prueba las coronarias de más de un miembro de esa clase obrera cofrade que nutre las filas de la cofradía de San Pablo.  

El esperado cara a cara de Manuel Román con los hermanos mayores del Lunes Santo, celebrado ayer en un céntrico resturante de la ciudad, sólo ha servido para dilatar la resolución de un caso cuyo fallo, salvo vuelco inesperado, se conoce de antemano ya desde el pasado 15 de enero, cuando el pleno de hermano mayores aprobó la incorporación escalonada del Carmen y del Polígono a la Semana Santa. Un año una y al siguiente la otra.

Tras la "cordial" reunión de ayer, la pelota está ahora en el alero del Consejo de Cofradías y, más concretamente, sobre el tejado del presidente, sobre quien recaerá todo el peso de la decisión de incorporar a la nómina del Lunes Santo a la hermandad número 59 de la Semana Santa sevillana. En la reunión de ayer, los ocho hermanos mayores del Lunes Santo, en presencia del presidente del Consejo y del delegado de día, Manuel Yruela, acordaron por unanimidad entonar a coro el "Hágase tu voluntad, Román"... si no hay más remedio.    

A pesar de que la gran mayoría no comparte las conclusiones del informe del Consejo sobre los días más propicios para acoger nuevas hermandades, las cofradías del Lunes Santo, antes que cerrarse en banda, han pasado la patata caliente de la decisión al Consejo de Cofradías, sabedoras quizás de que oponerse al encaje de una nueva hermandad no les valdría para mucho. Y si no, que le pregunten a los hermanos mayores del Miércoles Santo. Un meneo del báculo cardenalicio bastó el año pasado para hacerles cambiar súbitamente de opinión sobre la incorporación del Carmen Doloroso.

Así las cosas, deberá ser ahora Manuel Román quien deje despejada la senda para que los cofrades del Polígono se presenten en la Catedral el Lunes Santo de 2008 con su nuevo paso misterio y con su nueva dolorosa bajo palio. ¿Y qué dice Román a todo esto? Pues que "hay que recomponer algunas cosas", analizar "los pros y los contras" y esperar "de aquí a unos días" para adoptar una decisión. El presidente, que hace unos días conoció de primera mano la problemática de tiempos y de masificación que azota al Lunes Santo, quiere aislarse para evitar "presiones". En el Polígono esperan la respuesta. El Lunes Santo ha dictado sentencia: lo que diga don Manuel... Román, por supuesto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.