Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Las restauraciones de la Escuela Taller Santa Ana en la parroquia


Arte Sacro. La escuela taller de Santa Ana, que cuenta con Enrique Lobo Lozano como profesor monitor, se está encargado actualmente de la restauración de la sillería, fachadas del mueble del órgano, y demás enseres propios relacionados con la madera y especialmente con la talla ornamental de la real parroquia de Santa Ana.

Esta afrontando una labor desde el año 2002 hasta la actualidad de remozamiento y recuperación total de los bienes que la parroquia posee en una amplísima extensión de la palabra, ya que desde las cubiertas hasta la cripta pasando por la sacristía y sin olvidarnos del coro, se han acometido las intervenciones referidas que a la restauración, conservación y en definitiva recuperación del patrimonio había que llevar a cabo.
En el caso de la sillería coral, la intervención era un handicap de singular importancia, ya que desde el terremoto de Lisboa allá por el 1750 hasta el año 2002 por los múltiples deterioros que padeció, jamás pudo ser de uso y disfrute en su totalidad debido a las mermas generadas por dicha catástrofe. A Dios gracias hoy día se puede contemplar casi a plena satisfacción gracias a la labor conjunta que comprende el triunvirato parroquia, S A E y la disposición de los profesionales que conforman la escuela taller desde la dirección, personal docente y alumnos trabajadores.

   

En la actualidad la escuela taller ostenta el nombre de Alfonso X el Sabio en detrimento del que refería al nombre de la madre de la Virgen Maria, y esta procediendo a desempeñar distintos frentes de actuación como por ejemplo la nueva casa del coadjutor ubicada en los altos de la sacristía, rehabilitación total de la cripta, cajoneras, postiguillos, lazerías, restauración de los canceles, restauración de techos de maderas de dependencias internas, cajoneras y remate final y total de la sillería y tercera y ultima fachada del órgano, con lo que en un plazo de seis años quedaría concluido gran parte de los objetivos marcados desde los inicios del proyecto hasta la finalización de los mismos, y de forma paralela se pretende conseguir una inserción en el mercado laboral lo más amplia posible para los alumnos trabajadores ya que sin este argumento el proceso anteriormente comentado no seria concluido de forma completa.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.