Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Detalles a los Donantes de Órganos en el Cartel de la Semana Santa 2008


Arte Sacro. En una de las velas, llamadas "votivas" por  el autor del cartel de la Semana Santa 2008, Emilio Díaz Cantelar,  podemos leer la frase: "De Enriqueta Gil, mi compañera, a los donantes de órganos" y en otra: "de mi hermana Conchi".

Estas dos frases tiene colación con lo que les comentábamos en la crónica de la presentación del cartel en el día de ayer, en la cual, el emocionado pintor, casi rompió en llanto y cortó sus palabras al hablar de la amargura de su hermana Conchi, que estaba mal, y de la esperanza de su compañera Enriqueta, pues gracias a los donantes de órganos pudo superar su enfermedad.

Son meros detalles que parecen, fuera de contexto no tener importancia, pero que dichos y observados en palabras del autor, provocaron un tremendo y emotivo aplauso del numeroso público allí congregado.

Información: La clave del cambio

Nuestro  corazón  es generoso,  pero ha estado bloqueado por un lastre cultural, incluso por supersticiones con falsa base religiosa, que impidieron la vida de nuestros  enfermos. 

Muchas  familias de  Sevilla aun rechazan las donaciones de órganos. En 2007 la negativa a la donación descendió hasta un 22%. Nuestros  enfermos están  recuperando la esperanza.   

Ahora, nuestro objetivo es que esa negativa  sea inferior al 5%, como en el País Vasco o Asturias, donde casi no hay listas de espera para un trasplante.   La clave de este cambio de mentalidad está en la información que  damos a los jóvenes en colegios e institutos, pero también en la que nos llega directamente al corazón, a los sentimientos religiosos y a nuestras raíces, desde las Hermandades.     

Un trasplante es otro "Nacimiento"

En 2007 volvieron a nacer en Sevilla  90  personas que se trasplantaron de riñón, 63 de hígado, 21 de corazón. Volvieron a ver 91 ciegos que se trasplantaron de córneas.  Todo ello gracias a 56  donantes de órganos, a 56 familias  increíbles que lograron transformar una muerte en vida para muchos.  

El pasado año nos han emocionado 8 personas que han donado un riñón a un ser querido. Padres a hijos, entre  hermanos o  parejas,  han regalado  parte de su cuerpo para que la persona que amas pueda liberarse de la esclavitud de vivir dependiendo con un riñón artificial. ¡Existe mayor gesto de amor!      

El mejor homenaje a los donantes

Son ya 600 familias sevillanas las que han permitido que se trasplanten casi 3000 enfermos en nuestra provincia, personas que han vuelto a nacer. Estas familias son nuestro mejor patrimonio, héroes anónimos que salvaron vidas. Los sevillanos trasplantados, con su calidad de vida,  son el mejor homenaje.  Con este cartel les llegará un mensaje de agradecimiento  de toda Sevilla por la grandeza de su gesto.

Noticia Relacionada:

13/01/2008- “Amargura y Esperanza": descripción del Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2008. Emilio Díaz Cantelar

12/01/2008- Presentado el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2008, con la Amargura como tema principal

Fotos: Juan Alberto García Acevedo / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.