Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 17 de julio de 2018
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Vera Cruz de Coria del Río


El Cristo de la Vera Cruz es la imagen probablemente más antigua de la provincia de Sevilla datada en 1500 de la escuela de Gil de Siloe Eduardo Fdez. López. El Jueves Santo realiza su estación de penitencia por las calles de Coria del Río la Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista., que lo hace desde el lugar mas antiguo de la localidad, la ermita de San Juan Bautista, situada en lo mas alto del cerro de San Juan y donde se situaba la Coria primitiva antes de descender a la ribera del río en el siglo XV.

Esta ermita es de estilo mudéjar aunque a lo largo de los siglos ha sufrido diversas reformas, añadiéndosele en el siglo XVIII el camarín y la espadaña.

Destaca de la Semana Santa de Coria la subida y bajada que tiene que hacer la cofradía por los 33 escalones que separan la ermita del casco histórico, pasando en algunos momentos por estrechamientos en los que solamente caben los pasos.

El retablo principal de la ermita presenta un solo cuerpo entre columnas salomónicas, el único vano da acceso a un camarín cubierto con una cúpula sobre pechinas en el que se venera el crucificado titular, la imagen probablemente más antigua de la provincia de Sevilla datada en 1500 de la escuela de Gil de Siloe.

Retablo lateral de la Virgen tallado por Rafael Barbero y ampliado y dorado por Manuel Guzmán Bejarano El retablo principal de la ermita presenta un solo cuerpo entre columnas salomónicas, el único vano da acceso a un camarín cubierto con una cúpula sobre pechinas en el que se venera el crucificado titular

Es una imagen del gótico final de tamaño algo menor del natural, en 1931 fue restaurado por Castillo Lastrucci aunque Francisco Peláez del Espino fue quien devolvió a la imagen a su estado primitivo.

La Virgen de la Concepción fue realizada por el escultor Rafael Barbero Medina en 1953 sustituyendo a la anterior perdida en 1931.

Estandarte de la hermandad Imagen de San Juan Bautista, una imagen moderna tallada por Fernando Castejón López en 1997

Esta es venerada en un retablo lateral tallado por el mismo escultor y ampliado y dorado por Manuel Guzmán Bejarano.

Frente a ella hay otro retablo donde se encuentra la imagen de San Juan Bautista, una imagen moderna tallada por Fernando Castejón López en 1997.

D-talle de los pies del crucificado Rostro de la Virgen de la Concepción tras ser restaurada

La hermandad como hemos indicado al principio procesiona en la tarde noche del Jueves Santo con dos pasos.

El del Cristo es de estilo barroco realizado en madera de caoba en 1987 por Guzmán Bejarano y se alumbra por cuatro hachones y cuatro pequeños faroles de metal plateado. Por su parte el de palio es de estilo sevillano con orfebrería de Viuda de Villarreal y bordados de Esperanza Elena Caro.

El habito nazareno tanto en los tramos del primero como el segundo paso se compone de túnica blanca con botonadura verde, antifaz y capa verde oscuro, cíngulo verde, guantes y calcetines blancos y zapatos negros.

La Virgen de la Concepción fue realizada por el escultor Rafael Barbero Medina en 1953 sustituyendo a la anterior perdida en 1931 La hermandad realiza su estación de penitencia el Jueves Santo  

Interior de la Ermita del Cerro de San Juan

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.