Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de los Dolores del Viso del Alcor


Arte Sacro. La fecha exacta de la fundación de la hermandad es el 16 de abril de 1922, con el título de Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. No obstante, la aprobación de las reglas por parte del Arzobispado dura varios años, iniciándose el proceso de erección canónica el 7 de noviembre de 1925 mediante la solicitud del Sr. Cura Párroco de El Viso, D. Primitivo Tarancón, al Sr. Cardenal Arzobispo Hispalense, y teniendo la confirmación definitiva ya en el primer acta de la Hermandad, fechada el 29 de marzo de 1926.

A partir de 1979, la Hermandad de los Dolores decide por mayoría unirse a la Real Hermandad Sacramental, por lo que se inician los trámites oportunos para la fusión, colaborando ambas corporaciones en sus actividades de forma conjunta, y siendo apoyados por el cura párroco de la localidad, don Manuel Rodríguez Romero. Nombran entonces incluso a una Junta de Gobierno común de forma provisional, presidida por D. Salvador Jiménez Sánchez-Barbudo. No obstante, en 1987 llega un comunicado a la parroquia del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, denegando la fusión de las hermandades.

En 1990 se inicia un nuevo proceso de fusión, por iniciativa esta vez del cura párroco de El Viso, don Mario Fermín Ramos Vacas que concluye satisfactoriamente y con brevedad, debido a la favorable predisposición que había en ambas hermandades, finalmente, el 5 de febrero de 1992 fueron aprobadas las Reglas por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla.

El Santísimo Cristo del Amor es una obra anónima, datada según analogías evidentes en su hechura en el tercer cuarto del siglo XVI, correspondiente al inicio de la escuela sevillana de imaginería, dentro del Manierismo imperante en la escultura española de la época, y atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo" (1525 - 89).

La imagen es dulce y armoniosa, que recoge el dramatismo de la escena que representa, pero con una gran elegancia, líneas armoniosas, belleza formal y ponderada sobriedad como caracteriza a Vázquez "El Viejo", lejos del marcado barroquismo de las posteriores obras procesionales de la Semana Santa sevillana.

En cuanto a su presencia en El Viso, llega el 14 de julio de 1960, traído por la hermandad de los Dolores, procedente de la Iglesia sevillana de San Martín.

 

El paso del Santísimo Cristo del Amor es una obra reciente, según diseño de D. José Manuel Bonilla Cornejo en 1995, realizada en madera de caoba y tintado en tonos oscuros. Su diseño se inspira en parámetros manieristas, por lo que conjuga perfectamente con la Imagen que porta.

La talla de la imagen de la dolorosa no está documentada a autor alguno, habiendo sido atribuida a lo largo de la historia a una serie de escultores de la geografía andaluza, grandes imagineros de la Semana Santa Hispalense. Son algunos de éstos autores: Martínez Montañés (como se databa en los años 50), Juan de Astorga (como indica, entre otros, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales), su discípulo y sucesor Gabriel de Astorga, o Cristóbal Morales.

El Paso de la Virgen de los Dolores es fruto de la renovación constante que han mantenido sus enseres, desde los años sesenta hasta la actualidad. Así, todos sus componentes están realizados siguiendo una traza neobarroca, según los cánones clásicos del arte cofradiero.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.