Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Carta abierta del hermano mayor enviada a los hermanos de La Misión


Arte Sacro. A continuación pueden conocer la carta abierta del hermano mayor enviada a los hermanos de La Misión.

En Sevilla, a 8 de Enero de 2008

Estimados hermanos en Cristo:

Me dirijo a todos Vosotros con honda satisfacción pero también con indisimulado, aunque justificado, orgullo para informaros de las novedades que, desde la última vez en que tuvimos ocasión de reunirnos, - el Cabildo Extraordinario que celebramos el pasado mes de Noviembre-, se han sucedido en el seno de nuestra querida Hermandad.

Teniendo en la memoria el recuerdo de cuantos nos antecedieron en el gobierno de la Hermandad y de todos aquellos otros hermanos que han participado, en distinta forma y medida, en el proyecto largamente anhelado que ahora se ve culminado, agradeciendo la generosidad de la Comunidad Claretiana y su Gobierno Provincial y teniendo convencimiento de que el Corazón de María ha intercedido para que dicho proyecto culminara felizmente, puedo hoy dirigiros esta carta para comunicaros, -aunque el boca a boca de los más próximos y la prensa ya lo han pregonado a los cuatro vientos, como buena nueva que llegaba-, que hemos obtenido de la Autoridad Eclesiástica la aprobación de las Reglas que debatimos y aprobamos en el Cabildo Extraordinario celebrado en el mes de septiembre anterior, lo que confiere a la Archicofradía y Hermandad Sacramental la condición de Penitencia, que se incorpora a sus reconocidas facetas de Gloria y Sacramental, por lo que ahora pasamos a denominarnos:

“Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misión, Nuestra Señora de Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret”.

Así lo dispone el Decreto promulgado por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo Cardenal Arzobispo de Sevilla con fecha 25 de Diciembre de 2007. El Niño que ya juguetea y nos bendice desde el regazo del Corazón Inmaculado de su Madre ha nacido esta Navidad con un Documento bajo el brazo que nos colma de alegría y, a buen seguro, marcará la vida de la Hermandad el resto de su existencia, lo que nos dará muchas alegrías pero también exigirá un mayor compromiso cristiano que deberemos reflejar en nuestra vida diaria, al modo en que actualmente venimos manifestando.

Una de las consecuencias más próximas y visibles de dicha nueva faceta es que, en adelante, el día de la salida del Santo Cristo y su Divina Madre vestiremos para su acompañamiento la túnica que se describe en el Artículo 19 del recientemente aprobado Reglamento de Régimen Interno y que reza así:

“La túnica será de tela de sarga de color blanco sin cola, ceñida por un cordón de seda trenzada con tres hilos, uno de color blanco y dos de color azul pavo, rematado en borlas en el mismo material y colores, que se sujetará anudado al lado izquierdo y caída al largo de la túnica, con botonadura azul pavo en el frente de la túnica y tres botones, del mismo color, en las bocamangas. Asimismo la costura delantera de la botonadura y las bocamangas irán ribeteadas con un cordoncillo de seda en color azul pavo. Sobre los hombros y colgando por delante y por detrás de la túnica hasta la altura de las rodillas llevará escapulario azul pavo de hasta 30 centímetros de ancho. Cubrirá su cabeza y cara con un antifaz del mismo color del escapulario, que le tapará incluso los hombros, en forma de esclavina por detrás y hasta la altura del cíngulo por delante y que tendrá volumen por la cartonera o capirote que figure en su interior que será de medida proporcionada y de hasta 70 centímetros de largo, con el escudo de la Hermandad a la altura del pecho. Los zapatos serán de cuero negro y los calcetines totalmente blancos”.

Deseando que este año, a pesar de la proximidad de la fecha de la salida procesional, podamos lucir la tan ansiada túnica, la Junta de Gobierno, tras realizar diversas y fructíferas gestiones, ofrece las siguientes posibilidades para la confección de la misma:

1. Inscripción en la lista abierta en la Casa-Hermandad (lunes, miércoles y viernes de 20.00 a 22.00 horas, martes y jueves desde las 18.00 a las 20.00 horas, a partir del día 15 de enero y hasta el 15 de febrero) para la confección al mayor en tres tallas universales: niño (90 euros), adolescente (95) y adulto (100), adelantando 50 euros enel momento de la inscripción.

 2. Confección individualizada a medida en comercio especializado (La Casa del Nazareno o cualquier otro de los existentes en Sevilla).

3. Adquisición de la tela en tienda especializada (Tejidos Lara, frente a la Casa-Hermandad, o cualquier otro comercio de la ciudad) y confección también en lamisma Tienda o por cuenta del hermano.

En los supuestos 2 y 3 deberá solicitarse previamente, en la Casa-Hermandad, una muestra de las sargas blanca y azul pavo para la adquisición posterior de éstas en los establecimientos que se desee por los hermanos.

Como complemento a esta información, quisiera añadir que, en todos los casos, el cíngulo que ceñirá la túnica y el escudo que adornará el antifaz serán obligatoriamente adquiridos en la Casa-Hermandad, para garantizar, al igual que con los tejidos, la homogeneidad de todos ellos.

Finalmente, quisiera comentaros que continúa el proceso de restauración de la Imagen del Inmaculado Corazón de María y que, según el compromiso adquirido por el restaurador, D. Pedro Manzano, la misma estará culminada para el próximo mes de Mayo, fecha en que podremos apreciar una riqueza cromática existente pero hasta ahora oculta en la obra y, por tanto, desconocida para los más jóvenes.

Con todo ello y deseándoos que este año 2008 os traiga tan buenas noticias como ésta con la que lo hemos comenzado, me despido de Vosotros en el Inmaculado Corazón de María.

El Hermano Mayor

José Luís Segura Espinosa

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.