Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa en los últimos Tiempos (III). Paco Robles.


 En la Semana Santa actual se está dando un cambio, siempre ha sido una fiesta muy rancia y yo me reivindico como rancio y a mucha honra. La Semana Santa está derivando del rancio al friki, está pasando de ser una devoción a convertirse en una afición.

A la gente le gusta la Semana Santa como al que le gusta el futbol, exactamente igual y lo mismo tunea el coche con el escudo del Betis como con el escudo de su Hermandad. Lo mismo. Está pasando del señor rancio, antiguo, envarado, un poco pasado de moda, al friki.

Pero ¿por qué está pasando al friki?, porque vivimos en la época de los frikis y cualquiera quiere ser protagonista durante un minuto de su vida en un medio de comunicación y como ahora hay más muchos más medios de comunicación que antes, pues se propicia eso.

Para los que digan “es que los medios de comunicación...” Los medios de comunicación se han ido incorporando a la Semana Santa a medida que iban saliendo. Al principio fueron los periódicos, luego los programas radiofónicos, luego, cuando ya hubo tecnología, las transmisiones radiofónicas y luego por televisión.

¿Qué ocurre ahora? Ahora ocurre que están tomando protagonismo gente que antes no tenía protagonismo ninguno. Por ejemplo los costaleros, que ahora son un poder fáctico en las cofradías y casi de la ciudad. Y los capataces.

En el programa de mi amigo Víctor García Rayo, en el que yo antes participaba, escuché a un capataz hablando de “dimisión irrevocable”. ¿Ustedes se imaginan a uno de esos capataces antiguos hablando de dimisión? Y lo de irrevocable no lo decía.  No le decía a un costalero “presentame tu dimisión irrevocable”. No,  “vete de aquí y no vuelvas más”, en el mejor de los casos.

La Semana Santa está entrando en una nueva época, la ciudad se ha expandido las cofradías y hermandades se están expandiendo. Ya no nos puede extrañar que venga una cofradía del Polígono de San Pablo, ni tampoco nos puede extrañar que pueda venir a la Catedral una cofradía de Heliópolis y lo mismo, con el tiempo, lo mismo habrá cofradías que hacen dos etapas al venir a la Catedral y duermen por el camino y sestean en el Prado de San Sebastián, como decía uno, antes de llegar al centro. Todo es posible, ¿quién iba a decirnos que en el Cerro iba a haber una Cofradía y ahora es un ejemplo y una de las cofradías que más me llenan por dentro.

Y hablando de una cosa que siempre viene a collación, los problemas de las cofradías actualmente, yo creo que no son ni los minutos de paso por la Carrera Oficial, ni el repertorio que interpretan algunas Agrupaciones Musicales o Bandas de Cornetas y Tambores, si los nazarenos entran de dos en dos o entran de tres en tres, si los pasos marcan más el costero izquierdo, rompen cuando la marcha se viene arriba, si las chicotas son demasiado largas... Ni siquiera lo de las hermanas costaleras (creo que es  una mera anécdota). Las mujeres saldrán de costaleras cuando ellas quieran y no hay más que hablar. Entraron los hermanos costaleros, entraron las hermanas nazarenas... El próximo paso es que entren las mujeres costaleras.

¿Capataz o Capataza? Si una mujer puede dirigir un hospital o una orquesta filarmónica, ¿por qué no puede dirigir un paso?. Otra cosa es que hagamos un acuerdo y digamos, bueno, por tradición que no lo hagan, pero ¿por capacidad?

Continuará...

Ponente: Paco Robles
Transcriptor: Francisco Santiago
Lugar: Capilla de la Carretería
Motivo: Convivencia Hermandades Viernes Santo
Foto: Francisco Santiago

Noticias Relacionada:

21/01/2008- La Semana Santa en los últimos Tiempos (II). Paco Robles

20/01/2008- La Semana Santa en los últimos Tiempos (I). Paco Robles










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.