Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de los Dolores de Lebrija


Primer plano del rostro de la Virgen de los Dolores Eduardo Fdez. López. En una capillita de la Iglesia del Convento de San Francisco de Lebrija se encuentra establecida la Venerable Hermandad y Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica y San Juan Evengelista.

Sobre la imagen de Jesús Nazareno sabemos que tras la adecuación que en 1981 realizó Rafael Barbero en la imagen, esta se encuentra bastante modificada. En el proceso de restauración se sustituyó el antiguo cuerpo articulable por otro de mayores dimensiones y se eliminó gran parte de la cabeza, conservándose únicamente como elementos antiguos la mascarilla del rostro y manos. Antes de la intervención efectuada el trazado del Nazareno respondía a caracteres propios de la imaginería sevillana del segundo tercio del S. XVII.

Según acuerdo de cabildo, en 1947 se dotó al paso de respiraderos, por lo que las antiguas andas de madera labrada y dorada de estilo barroco sevillano en las que procesionó Ntro. Padre Jesús desde su adquisición en 1792, comenzaron a utilizarse como canastilla. En 1985 con motivo de la incorporación del nueva imagen de Simón de Cirene tallada por Rafael Barbero se ampliaron sus parihuelas con la consiguiente incorporación de todos sus demás elementos.

La hermandad está establecida en una capillita de la Iglesia del Convento de San Francisco Sobre los respiraderos ornamentados con los motivos de la pasión destaca en el frontal las cinco cruces de Jerusalén en alusión a sus orígenes. Alumbran el paso seis magníficos candelabros de guardabrisas estrenados en 1.965. Escoltan los laterales cuatro guardabrisones sobre las mismas parihuelas,  junto a la canastilla.

Posee la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno una túnica bordada en oro sobre terciopelo morado de estilo rococó de finales del siglo XVIII.

La imagen de la Virgen es una talla de candelero propia de la época en la que empieza a extenderse la corriente de los Siervos de María por los pueblos de la provincia (2ª mitad del S. XVIII), en cuya mascarilla figura una inscripción en la que se cita que fue hecha en 1758 por Diego Roldan.

Porta en su pecho el corazón atravesado por siete puñales alusivo a la Orden y en su mano izquierda los escapularios de la O.S.M. de oro y perlas.

La imagen de la Virgen es una talla de candelero propia de la época en la que empieza a extenderse la corriente de los Siervos de María  A finales de los años ochenta fue sometida a restauración por parte de Isaac Navarrete y Rosario Martínez.

Su paso está formado por palio en terciopelo azul marino, bordado en oro con calado de malla realizado en los talleres de carrasquilla en 1958. sobre el techo de palio ovalo que recoge la advocación de la Inmaculada Concepción, obra de Manuel Seco Velasco. Manto de salida de terciopelo azul marino bordado en oro por damas lebrijanas en siglo XIX.

Hasta el año 2.003 el paso presentaba cinco varales en cada costero, obra de los talleres de Villareal en el año 1.975. En años posteriores fueron estrenados los candelabros de cola y los respiraderos realizados en el mismo taller. En los respiraderos destaca la talla en madera de las  cabezas de los apóstoles obra de Rafael Barbero. La candelería fue realizada a principios de la década de los noventa por José Manuel Ramos.

En el año 2.002 se inició una restauración integral del conjunto del palio, dotándolo de un varal mas en cada costero y la ampliación de los respiraderos. Así mismo, se acometió la restauración y ampliación tanto del manto de salida como del palio y la restauración de la peana y otros elementos de orfebrería de nueva creación.

Nazareno y Dolores  

Son titulares también de esta hermandad San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica.

Sobre la primera imagen podemos decir que es una imagen de talla completa labrada en madera que según la documentación existente fue adquirida en al primera mitad del SXVII, y cuya configuración estilística responde a las características icnográficas del SXVIII (su peana contiene inscrito “1714”).

Entre sus manos, en la derecha agarra un pañuelo blanco y en la  izquierda una palma. En 1989 fue restaurada por le Jerezano Isaac Navarrete.

Por su parte, la Santa Mujer Verónica es una figura de candelero de principios del SXVIII, restaurada en 1978 por Rafael Barbero, porta en sus brazos el lienzo de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo.

La dolorosa porta en su pecho el corazón atravesado por siete puñales alusivo a la Orden

Besamanos a la Santísima Virgen D-talle de una de las manos de la Virgen

 Palio de la Virgen de los Dolores

La Virgen de los Dolores a finales de los años ochenta fue sometida a restauración por parte de Isaac Navarrete y Rosario Martínez

Manto de la Virgen de los Dolores Salida extraordinaria de la dolorosa en octubre de 2008

Fotos: Manuel Pinto Montero y Sebastián Gómez-Pascual Vaca.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.