Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El cardenal Amigo recibió El Llamador de Canal Sur Radio


Daniel García Acevedo. Diecinueve años de vida contemplan al programa de Semana Santa de Canal Sur Radio “El Llamador”. Y para este 2008 han tenido a bien entregarle su máxima distinción, el llamador Memorial Luis Baquero, al cardenal arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo.

En un acto celebrado en el teatro Lope de Vega y que rozó las dos horas de duración pero que se hizo muy ameno por la variedad en los contenidos.

Presentado por el director del programa, Fran López de Paz, en un primer momento llevaron al público asistente a tres lugares que van a tener este año gran importancia, como son la iglesia del Salvador, donde se encontraba José Manuel de la Linde, el convento de Santa Rosalía, donde estaba Antonio Cattoni y la iglesia de la hermandad del Polígono de San Pablo, con Charo Padilla.

La banda municipal sinfónica de Sevilla con su director titular al frente, Fco. Javier Gutiérrez Juan, puso las notas musicales interpretando las marchas “Cristo del Buen Fin” de Lerate dedicada al Cardenal y al Centro de Estimulación Precoz que este año cumple su 25 aniversario, “Amor” de Manuel Marvizón que se dedicó al fallecido canónigo Juan Garrido Mesa, gran valedor de la restauración del Salvador y por último “Amanecer” de J. A. Pedrosa que fue un estreno.

También hubo lugar para el cante por saetas que estuvieron a cargo de Esperanza Fernández y Guillermo Cano que interpretaron con mucha calidad este difícil palo del flamenco.

Se presentó lo que será la portada del llamador de papel y que este año es una pintura del rostro del Stmo. Cristo del Buen Fin realizado por la joven Laura Pérez.

El elogio a la Semana Santa en la radio estuvo este año a cargo de Juan Moya Gómez, hijo y nieto de pregoneros de nuestra semana mayor y que hizo una semblanza de un sevillano estudiante en Dublín escuchando todos los días el programa radiofónico “El Llamador” por internet durante la cuaresma.

Se pusieron unas imágenes que el programa de televisión “Los reporteros” de Canal Sur ya emitió en su día y que reflejaban el discurrir de la hermandad de la Estrella el conflictivo año 1932.

También se pudo ver por la pantalla instalada en el escenario del teatro un reportaje en Tánger, donde nuestro Cardenal estuvo de arzobispo antes de venir a Sevilla, y en el que todavía lo recuerdan con gran cariño.

La entrega del llamador al cardenal Amigo estuvo cargada de emoción. Emoción en las palabras del director de Canal Sur Radio, Manuel Casal, recordando una anécdota que le ocurrió con fray Carlos Amigo cuando el era pequeño. Emoción, igualmente, en el propio homenajeado agradeciendo a las hermandades todo lo que le han dado. Y palabras de reconocimiento a su gran labor por parte de Rosa Mar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores y representante del ayuntamiento, al excusar su presencia el alcalde de la ciudad, e, igualmente, por parte del presidente de la diputación, Francisco Rodríguez Villalobos. El llamador, que es una pieza del escultor José Antonio Navarro Arteaga, fue entregado al Cardenal por dos niños del Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin.

Intervinieron durante el desarrollo del acto además de los mencionados Fran López de Paz, Charo Padilla, José Manuel de la Linde y Antonio Cattoni, Charo Jiménez, Araceli Limón, Luis Baras, Juan Bustos y Chema Suárez.

Estuvieron presentes en el público numerosas personalidades de nuestras cofradías. No quisieron perderse el homenaje al Pastor, sacerdotes como Manuel Soria, José Luis Peinado Merchante, Ignacio Jiménez Sánchez Dalp o Antonio Vergara, entre otros. También asistieron el presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román, así como varios delegados de día y hermanos mayores de las hermadades del Gran Poder, Baratillo, Panaderos, etc...

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.