Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Hallada en Itálica una cabeza de mármol de la época del Alto Imperio Romano


Sevilla Información. La cabeza encontrada en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), corresponde a la época del Alto Imperio Romano, según ha informado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

En una rueda de prensa, ha afirmado que la pieza encontrada es una cabeza de mármol blanco que representa una divinidad con diadema, que se parece a la Diana y a las otras piezas halladas en la zona, aunque habrá que esperar al estudio estilístico para concretar su cronología.

El hallazgo se produjo en una de las viviendas anejas al conjunto romano de Itálica, que han sido adquiridas y derribadas por la Consejería de Cultura para realizar investigaciones y ampliar el conjunto arqueológico, ya que "allí hubo construcciones de gran tamaño, incluso anteriores a la época augusta", según ha asegurado la consejera.

Según los arqueólogos Oliva Rodríguez, responsable del proyecto, y Álvaro Jiménez, sabían que era "una zona importante de urbanización y conocíamos las cabezas que se habían encontrado cerca, pero no buscábamos hallazgos". La pieza se encontró rodeada de relleno tardío como huesos y cenizas, estaba de lado y le asomaban los rizos del lado izquierdo.

La pieza ha sido enviada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en Sevilla para una limpieza superficial de urgencia, a la espera de una limpieza más profunda que determine si necesitará trabajos de restauración.

Una vez que esté preparada se realizará una presentación formal de la pieza en Itálica y se preparará para su exposición, según la consejera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.