Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Cristo de los Milagros de Utrera


Es el Cristo de los Milagros una imagen de crucificado del último tercio del siglo XVI Eduardo Fdez. López. La Hermandad de Penitencia y Cofradía de nazarenos del Santo Crucifijo de los Milagros, María Santísima de la Concepción y San Miguel Arcángel fue aprobada canónicamente el Miércoles de Ceniza del pasado año 2007, teniendo establecida su sede en la parroquia de Santa María de la Mesa de la querida localidad de Utrera.

Es el Cristo de los Milagros una imagen de crucificado del último tercio del siglo XVI, teniendo durante mucho tiempo hermandad propia que desapareció con el transcurrir de los tiempos.

Se cree que la imagen, desde que fue esculpida, estuvo en la desaparecida ermita de Santa Catalina, situada en la "calle de los negros". La iglesia primitivamente tuvo tres altares. En el principal de ellos se veneraba a Santa Catalina.

A finales del siglo XVII se trasladó a ella la cofradía de San Miguel, compuesta por los jueces, abogados, escribanos y gente de la curia de la Villa. Esta hermandad, fundada en la ermita de San Miguel del Campo había cambiado de sede por la distancia que tenía a que recorrer en su estación de penitencia, dejando allí el que había sido su titular, el Cristo de las Aguas.

Primer plano de la dolorosa atribuida a Cristobal Ramos Instalada en Santa Catalina, la hermandad tomó como nuevo titular al Cristo de los Milagros, efectuando su estación de penitencia el Miércoles Santo.

Poco antes de la demolición por ruinas de este templo a principios del siglo XX el Cristo fue trasladado a la parroquia de Santa María donde ocupó un altar inmediatamente a la Capilla Bautismal, como hoy puede verse.

Además del habitual vía crucis que realiza cada año por los alrededores del templo, el pasado Viernes Santo procesionó por primera vez dentro de un cortejo penitencial de Semana Santa, haciéndolo en esta ocasión sobre una parihuela creada especialmente para aquella jornada.

Esta imagen ha sido restaurada recientemente en los talleres de bienes culturales Proarte.

Además del habitual vía crucis que realiza cada año por los alrededores del templo, el pasado Viernes Santo procesionó por primera vez dentro de un cortejo penitencial de Semana Santa, haciéndolo en esta ocasión sobre una parihuela creada especialmente para aquella jornada El pasado 18 de noviembre la hermandad celebró un cabildo extraordinario para decidir cuál sería la imagen que representara a la Virgen titular de la cofradía.

Finalmente se decidió que esta fuera la que se encuentra en el retablo junto a la talla del Cristo, bajo la advocación de María Santísima de la Concepción.

Según el escultor utrerano Sebastián Martínez Zayas, quien restauró hace poco tiempo a la dolorosa, ésta data de 1756, está realizada en terracota y se atribuye al círculo del sevillano Cristóbal Ramos.

La imagen ya formó parte de la antigua hermandad de los Milagros, cuando ésta se encontraba en la capilla de Los Negros.

 

Primera procesión del pasado Viernes Santo

La Virgen de la Concepción presidiendo el altar durante la restauración del Cristo Según el escultor utrerano Sebastián Martínez Zayas, quien restauró hace poco tiempo a la dolorosa, ésta data de 1756

El crucificado expuesto en la parroquia de Sana María tras su restauración D-talle de los pies y clavo

Función a la titular en la festividad de la Inmaculada

D-talle de las heridas del crucificado

Fotos: Eduardo Fdez. López, Salvador Criado y Emilio Muñoz Leal 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.