Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Última hora. 'Pesadillas de Cofrade' ya tiene fecha para la presentación


Arte Sacro. Desde el jueves día 3 de enero está disponible en el mercado el libro del periodista Fernando García Haldón 'Pesadillas de Cofrade' ¿Quién no ha tenido alguna vez un sueño inconfesable y no necesariamente desagradable?

La obra de García Haldón se presentará el próximo lunes 18 de febrero en la Fundación Cruzcampo, a las 20.30 horas. La presentación estará a cargo de Francisco Robles y Víctor García Rayo.

'Pesadillas de Cofrade'

En este primer libro se cuentan las pesadillas de: Manuel Jesús Roldán, José Antonio Rodríguez, Álvaro Pastor, Juan Miguel Vega, Manuel Marvizón, Charo Padilla, Fran López de Paz, Francisco Robles, Luis Alvarez Duarte, Manuel Ruiz de Lopera, José Manuel Caro, Cristóbal Cervantes, Juan Manuel Miñarro, Julio Marvizón, Víctor García-Rayo, Fernando Aguado, Francisco Carrera, Antonio Cattoni, José Manuel de la Linde, Fernando Carrasco, José Gómez Palas, José Luis Martínez y Francisco Santiago (Arte Sacro), Carlos Amigo Vallejo, Ignacio Jiménez Sánchez Dalp, Óscar Gómez, Esteban Romera, Juan F. Guillén Gómez, Joaquín Delgado-Roig, Miguel Ángel Osuna, Antonio Santiago, José Manuel García Bautista, Félix Machuca, Diego Bernal, José María Ruiz, Francisco Javier Gutiérrez, Irene Gallardo, Pascual González, Ricardo Suárez, Enrique Casellas, Carlos Valera, Diego Suárez …

Y el prólogo exquisito del maestro Antonio Burgos (pregonero del 2008).
El propio Fernando lo cuenta en su nuevo Blog:  “Pesadillas cofradieras” nació de manera inesperada. Como las pesadillas. Fue precisamente por la que tuve durante la retransmisión de la Semana Santa del pasado año en Punto Radio Sevilla:

Mantuvimos una comunicación telefónica con el sevillano Javier Villanueva, arrestado en Bolivia, para hacerle llegar los sonidos de la “Madrugá”. En aquella conversación recordó que, a pesar de su afán, nunca pudo salir de costalero en el Gran Poder, su hermandad, debido a su elevada estatura, 1.90 cm. En aquellas retransmisiones colaboraba mi amiga María Dolores Flores Esquivias, costalera. No se lo van a creer pero en mi pesadilla aparecía una costalera que rozaba los dos metros. No paraba de llorar. No tenía consuelo. Le impedían salir en todas las Hermandades del mundo, no solo en Sevilla. Miento. Había una. La cofradía del Caja San Fernando. ¿Imaginan el titular de la hermandad? El propio San Fernando. Cada 30 de mayo hacen estación de penitencia desde el palacio de deportes hasta no se bien qué lugar.

Ya en la vida real, después de observar en el sueño cómo aquella enorme costalera marchaba resignada y con la esperanza de entrar en la igualá del Caja recuerdo que culpa de la lluvia, muchas hermandades no pudieron hacer estación de penitencia a la Catedral. Algunas, por cierto, se atrevieron con el mal tiempo y salieron aun provocando pesadillas en más de un hermano.

Que las hermandades no salgan a la calle supone para quien retransmite su discurrir que lleguen horas muertas, hay que cubrir diez o doce cada día de emisión y los espacios son cubiertos con tertulias y opiniones o llamando otra vez a meteorología. En uno de esos vacíos, cómo no, Viernes Santo un año llueve y otro también, que nos lo pregunten a los hermanos de El Cachorro, surgió hablar de La Mortaja y de la persona que encarna la figura del muñidor, Juan Francisco Guillén Gómez. Uno de mis compañeros, Ángel González, comenta que este señor después de tantos años, más de veinte, ya “debe tener pesadillas pensando que otro ocupa su lugar”. Por cierto, nunca ha soñado con esa situación pero si cosas peores. Pues bien, a partir de ahí cada uno de los que componíamos aquel equipo relató la suya.

No dejé de darle vueltas a la cabeza y me propuse indagar en lo más profundo de los personajes que aparecen en este libro. Ellos, los que han ocupado cargos de relevancia en las hermandades, los que llevan años delante de un micrófono, los que han tallado a nuestros titulares, los que han estudiado la historia de las hermandades … todos … han tenido su pesadilla. Curiosamente casi todas durante la Cuaresma. Cuarenta días. Cuarenta noches en vela.

Ahora es tu turno, cofrade, cuéntanos tu pesadilla aquí o a través del correo pesadillasdecofrade@gmail.com

http://pesadillasdecofrade.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.