Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

La Cruz de San Andrés: que tiene forma de 10 (en latín). Boletín Mediatrix


Artículo de Francisco Santiago (director de Arte Sacro) aparecido en el boletín nº 65 de la Hermandad del Cachorro, correspondiente a febrero de 2008. Versión Extendida

 Una década ya. Parece que fue ayer mismo cuando los cibercafés eran mínimos e internet algo que sonaba a chino, sobre todo en las hermandades. Había algunos datos desperdigados, una web oficial y varias no oficiales, todo un lujo en 1998.

La última década del siglo XX llegaba a su fin y una nueva dimensión se forjaba virtualmente en la casa hermandad que llegó a ser el canal de chat  #cofradias, del IRC-Hispano. 

Pery, NLC, Yogui, Maiko, Silencio, Damage, Caifas..., estos eran algunos de los nombres de personas reales que, a diferencia de los Foros, éramos personas tangibles y, a pesar de todo, amigos, que compartíamos experiencias relacionadas con las cofradías y, además compartíamos vivencias en conjunto, como fueron las coronaciones canónicas de La Estrella en Sevilla o la Trinidad en Málaga.

Pery había creado el primer portal mundial dedicado a las hermandades amiscof.com (Amistad Cofrade) y el que suscribe (Silencio en el Chat), creó "la Pasión Según Sevilla", íntegramente dedicado a la Semana Santa sevillana.

En 1999 toma cuerpo la primera versión web de "La Pasión Digital", siendo sus primeros trabajos documentales los relativos a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Estrella, El Congreso Internacional de Religiosidad Popular, los 75 años de la fundación de la Hermandad de Los Estudiantes o los 75 años de la hechura de María Santísima del Dulce Nombre por el imaginero Castillo Lastrucci, con la gran ayuda, por supuesto con la inestimable ayuda del Diario de Sevilla, en sus albores y de José María Aguilar del ABC.

El 21 de marzo nace "Semana Santa de Sevilla" de Francisco Rodríguez Bergali y el 26 Julio 1999 se crea el dominio lapasion.net. Por Aquel entonces,  Javier Parrado Lira ya hacía tiempo (quizás sea el más veterano virtualmente hablando) que había creado la web "no oficial" de la Hermandad del Sol, que pronto se convertiría en Oficial y la Hermandad del Gran Poder era de las pocas con web oficial, al igual que la Estrella de Dos Hermanas.

 Con el nacimiento de La Pasión, también venía al mundo otra web, en este caso de información general de Andalucía en forma de periódico electrónico llamado "Andalucía 24 horas" y del que formaba parte nuestro programador Francisco Javier Montiel, ofreciendo noticias e imágenes proporcionadas por Canal Sur Televisión en sus principios. Antena Médica con Manuel Fernández me realizó la primera entrevista sobre la web.

El año 2000 nos da a conocer "Resucitó en Sevilla", la web no oficial de la Hermandad de la Resurrección (Francisco Ruiz Piqueras), la web oficial de La Esperanza de Triana, y las no oficiales de Carretería y La Bofetá.

José Luis Martínez, también pieza clave de esta historia y actual subdirector de Arte Sacro, dejaba la redacción del diario Sevilla Información, que poco después desaparecería.  La Hermandad de San Benito ofreció a los medios de comunicación el 27 de enero, una convivencia, contando como invitados con el equipo de La Pasión como único medio virtual. Por cierto, la web no oficial de esta Hermandad también se estrenaba en la red en enero de 2000, gestionada por Julio Domínguez Arjona, otro clásico virtual más conocido por sus trabajos en La Sevilla que no vemos. El Llamador, de Canal Sur comenzó a comentar las nuevas webs de hermandades y se podían dar los "ciriazos y sanhumerios" vía e-mail.

A finales de este mes de enero, se daba a conocer la pésima (por entonces) web del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que gracias a Dios, Marcelino Martínez Guerrero retomó en octubre de 2002, la cual reavivó y le dio nuevo formato con gran acierto.

El 16 de abril del 2000 la revista Blanco y Negro del ABC de Sevilla realiza un amplio reportaje de la mano de José María Aguilar sobre el nuevo panorama cofrade en internet, entrevistando a Rodríguez Bergali y a mi persona. Ese es el año en que Carlos Osorio, hermano, actual secretario e impulsor de la actual web del Cachorro, presentó el CD-rom editado por la Hermandad y la empresa ATTEC S.L., uno de los primeros "grandes" trabajos sobre hermandades en soporte informático.

En este mes la web se sitúa en el nº 1 de las páginas de "religión" en internet, entre las 100 más visitadas. De la mano de Carlos también tuvimos la suerte de contar con una de las galerías fotográficas con más solera y recuerdos de las publicadas hasta hoy sobre el Crucificado del Cachorro, "A solas con Dios" se llamaba la misma.

Este incremento de popularidad y visitas fue totalmente nefasto para el portal, pues el sobrepaso de tráfico de la web en la Cuaresma, hizo que el servidor nos pidiera 360.000 pts. de las de entonces de sobre pago. Por supuesto no las pagué y el servidor cortó el servicio a lapasion.net.

  

La empresa Sevillana interec.com nos ofreció su servidor y programación, y el 12 de mayo del año 2000 nacía lapasion.org. En el año 2001 surgen las Crónicas Julianas de la mano de Julio Domínguez Arjona y Mundo Cofrade fue una de las empresas relacionadas con los productor cofradieros que intentó crear una página web que nos hiciera competencia, pero su intención no era otra que la venta a través de internet y apenas duró como tal. En este año 2001 se crea la web de la Hermandad del Cachorro, realizada y donada por la empresa GLADIUS.

El lunes 12 de noviembre se presentó diócesisdesevilla.org la nueva página web de la Diócesis de Sevilla y al día siguiente saetacope.com, realizada por mi persona. El día 26 fue el turno de la web oficial de la Esperanza Macarena y nosotros continuamos el camino ascendente hasta cumplir nuestro V Aniversario en la Cuaresma de 2003, donde un concierto de Virgen de los Reyes y Presentación al Pueblo pusieron el no hay entradas en el auditoria de FIBES, en la última edición de MUNARCO en aquel recinto. Ese año recibíamos el premio a la mejor web personal de la mano de Cibersur y ABC y el Giraldillo de honor a nuestro trabajo del Curso de Temas Sevillanos.

En junio de 2002 también aparece en el panorama virtual una de las webs personales con más fuerza, arraigo y prestigio, como es la creada por Rafael Márquez www.rafaes.com

A finales del año 2003, y tras los impedimentos y malestar surgidos entre los miembros de la sociedad "Pasión Cofrade" (Fundación Cofrade + Arte Sacro), Francisco Santiago da de alta el dominio artesacro.org, donde comienza a poner galerías fotográficas, caso de los besamanos en torno al día de la Esperanza. Poco después se rompen las relaciones entre los miembros de dicha sociedad, perdiendo el binomio Santiago-Martínez los dominios relativos a la web "Lapasion", quedando aun hoy en el 2008, temas legales pendientes.

 En el mes de enero de 2004, Francisco Javier Parrado anunció el fin de la web "Foro Abierto", la cual se puso en marcha el 1 de febrero del año 2000. En el mes de febrero se pone fin a la Web Imagineros de la Semana Santa de Sevilla, realizada por Borja I. Peña. Por entonces Arte Sacro comenzaba a retomar el camino anteriormente andado y ya es toda una realidad en la Cuaresma, donde reciben el Cirio de Honor de la Tertulia El Pabilo.

En el mes de junio de 2004 se da a conocer el cierre de la web "El Capillita", que mantenía Ángel Vilches Capado y al año, concretamente el 11 de Agosto del año 2005, nacía la web www.elcapillita.net, de la mano de Alberto Frayle.

En noviembre de 2006 se produjo el último de los grandes cierres de webs, la del Foro El Nazareno que gestionaba Ricardo José Calvo. Entre el año 2004 y 2007, el equipo de Arte Sacro, crece de forma espectacular con savia nueva y unas tremendas ganas de comunicar, caso de J. A. de la Bandera, Los Hermanos García Acevedo, Joaquín Corchero, Eduardo Fernández López, y muchos otros que hacen las veces de reporteros camuflados, misioneros en la provincia o colaboradores de lujo como Jesús Luengo Mena o Marcelino Martínez.

En junio de 2006, arranca una nueva versión de la web de la Hermandad del Cachorro realizada por Juan Padilla, más ágil y manejable, que gracias a su permanente actualización, logra colocarse entre la más visitadas de nuestras hermandades virtuales.

En el 2007 Arte Sacro promocionaba en Cuaresma la nueva web cofradiera "Pasión en Sevilla" y forma parte habitual de "El Programa", en CRN-Giralda y de la mano de Irene Gallardo. En noviembre recibimos el Nazareno de Plata de la Tertulia Albores y se anuncia que seremos "Giraldillo de honor Cofrade" del Curso de Temas Sevillanos.

El año 2008 es muy especial, porque cumplo mis primeros X años de información cofradiera en la red, por eso lo del título de este artículo (La Cruz de San Andrés, que tiene forma de 10 (X en latín). Ha sido toda una década conociendo el interior de nuestras hermandades a veces con inolvidables recuerdos, otras con tremendo pesar pero siempre, con la conciencia tranquila de saber que lo que hacemos, parte directamente de nuestro corazón, porque creemos en la Religiosidad Popular de la que, nuestras hermandades, son pieza fundamental en esta ciudad llamada Sevilla. Y al loro con la Cuaresma de nuestro subdirector, José Luis Martínez, que promete ser "sonada" según sus propias palabras.

Francisco Santiago
Director de www.artesacro.org

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.