Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Magistral conferencia de Juan Manuel López y Francisco López, capataces de la Esperanza de Triana (Los Palacios y Villafranca)


 Hermandad de la Borriquita. Con la conferencia en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles se daba por concluída la serie de actos que la cuadrilla de costaleros del paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles ha organizado como motivo del XV Aniversario de la primera salida procesional de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles por las calles de nuestra localidad de Los Palacios y Villafranca.

La charla coloquio dada por los capataces del paso de palio de la Esperanza de Triana, D. Juan Manuel López y su hermano D. Francisco López, comenzaba en torno a las 21:15 h. de la noche, con una capilla presidida por las imágenes de Nuestros Titulares junto a una fotografía de Nuestra Señora de la Esperanza, que presentaba un lleno absoluto no sólo por los costaleros de los Ángeles, sino también por miembros de la Junta de Gobierno, que en todo momento ha apoyado estas actividades, y por capataces de distintas cuadrillas de nuestra localidad, como los responsables del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal, Santísimo Cristo de la Veracruz o Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

 Se comenzó el acto con una breve introducción por parte del segundo capataz del paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles, Enrique González Begines, el cual presentó una breve biografía de los conferenciantes.
 
Acto seguido tomó la palabra Juan Manuel López, el cual contó a los allí presentes sus inicios como capataz en la Hermandad Sacramental Esperanza de Triana, de cómo llegó a pasar de auxiliar de capataz a responsable absoluto de la cuadrilla.

 
 En una distentida charla, con preguntas por parte de los allí presentes, nos dio su particular opinión sobre cómo debe trabajar un capataz; de lo fundamental que resulta que un costalero sepa hacerse bien su ropa, de lo fundamental que es para un capataz el realizar una buena igualá, así como del ambiente del día a día que debe prevalecer entre los miembros de una cuadrilla, fomentando la amistad entre sus miembros con actos de conv ivencia; nos ponía como ejemplo que en la Esperanza de Triana suelen realizar convivencias tres meses antes de Navidad.
 
Dada su experiencia como máximo responsable de la cuadrilla de costaleros, comentó la importancia que tiene para él hasta el mínimo de los detalles del día a día, como es la uniformidad en el calzado así como la imagen del costalero, que debe ser siempre impecable, no dejándose llevar por modas como son piercings, pendientes o costales "con pegatinas de Piolín o la Abeja Maya".
Los allí presentes no dudaron en hacerle preguntas sobre aspectos técnicos como capataz, como aspectos de la cofradía en la Madrugá.

 Tras más de dos horas de una magnífica conferencia, el Hermano Mayor de la corporación, Miguel Bernal, tuvo unas palabras de agradecimiento tanto a los capataces como a los costaleros que, desplazándose desde Sevilla, quisieron acompañar a Juan Manuel y Francisco. Acto seguido se procedió a la entrega por parte de la Hermandad de unos cuadros como gratitud en reconocimiento a su generosidad para con la Hermandad, con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
 
Tras esto, los costaleros y miembros de la Junta de Gobierno se hicieron las respectivas fotos de rigor.

Más info.: www.borriquitalospalacios.es

Fotos: Castillo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.