Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La escala dolorosa de acceso al camarín de la Virgen de las Angustias Coronada


 Arte Sacro. El pasado domingo día 3 de febrero el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo bendijo las Salas de entrada y salida al Camarín de la Virgen de las Angustias, Hermandad de los Gitanos de Sevilla.

La obra compuesta  por seis grandes lienzos  y grecas decorativas  con símbolos marianos fue encargada por Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, al pintor malagueño Raúl Berzosa.

La obra representa los siete dolores de la Virgen, en la sala de subida podemos encontrar “La profecía de Simeón”, “La huída a Egipto” y “La pérdida del Niño Jesús en el Templo”; el cuarto dolor “Jesús y María se encuentran en el camino a la Cruz”

 Esta escena no ha sido pintada pues queda representada mediante Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias, en la sala de bajada encontramos “La muerte de Jesús en la Cruz”, “Jesús es bajado de la Cruz y puesto en las brazos de María” y “El entierro de Jesús”.

De este modo la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias queda integrada de modo armonioso en el programa iconográfico.

Las escenas van rematadas por unas grecas, cada una tienen dos óvalos donde se inscriben un símbolo mariano: La Luna, la Palmera, Torre de David, Estrella de la mañana, Fuente, Espejo, Lirio, Pozo; bajo cada óleo se sitúa el número de cada dolor, al igual que a la entrada y salida del camarín.  

Las pinturas quedan rematadas por los Escudos de la Hermandad de los Gitanos y del Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Imágenes: Raúl Berzosa  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.