Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Estreno de nuevas insignias en la hermandad del Cerro del Águila


 Arte Sacro. La Hermandad del Cerro del Águila estrenará el próximo Martes Santo dos nuevas insignias, donación de las Hermandades de La Hiniesta y la Sagrada Cena que en fechas pasadas acordaron la realización de sendas insignias para la cofradía en conmemoración de los vínculos históricos que las unen a la corporación.


En concreto, la vinculación con la Hermandad de María Santísima de la Hiniesta data de 1965. En dicho año, su bendita Dolorosa Titular visitó la Parroquia con motivo de las Santas Misiones que se celebraron en nuestra ciudad, razón por la cual recibió el nombramiento de Hermana de Honor de la Hermandad por acuerdo de cabildo de oficiales de fecha 13 de febrero de 1965.


Con respecto a la Hermandad de la Sagrada Cena su vinculación data de 1988, año en el que, por acuerdo de cabildo de oficiales celebrado el 12 de enero, fue nombrada como Hermandad Madrina de la primera estación de penitencia motivo por el cual, el 27 de marzo, una representación de hermanos nazarenos de la hermandad del Cerro realizó por primera vez estación de penitencia hasta la S.I. Catedral acompañándolos el Domingo de Ramos.


La nueva insignia donada por la Hermandad de la Hiniesta ha sido diseñada por José Ramón Paleteiro Bellerín y es un banderín bordado en plata sobre terciopelo azul, en cartulina y hojillas, con cenefa exterior de temas vegetales. En el centro, destaca la talla de medio bulto de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa, flanqueada por dos ángeles realizados en sedas de colores. La talla de la imagen de la Virgen es original de José Pérez Delgado, en madera de cedro; los bordados son de José Ramón Paleteiro y el asta es del taller de orfebrería Hermanos Delgado López.


En cuanto a la nueva insignia donada por la Hermandad de la Sagrada Cena, ha sido diseñada por Antonio Jesús del Castillo Fernández y es un guión en cuya parte central destaca sobre tisú de oro la Sagrada Forma, flanqueada por detalles vegetales, mientras que en el extremo figuran las iniciales R C T (Reina de Cielos y Tierra). Ambos recursos iconográficos vienen a representar a la Hermandad de la Sagrada Cena a través de dos de sus más significativas señas de identidad, la eucaristía y las iniciales de la Realeza de María, dogma mariano de cuya defensa fue pionera esta corporación. En el anverso del guión la leyenda “Sagrada Cena. Madrina de nuestra primera Estación de Penitencia. 1989-2008”. Es obra de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, mientras que el asta es del taller de orfebrería de los Hermanos Delgado López.


Ambas insignias vendrán sin duda a enriquecer notablemente el cortejo procesional de la corporación del Martes Santo añadiendo a sus notables valores artístico y patrimonial los del afecto y cariño sentidos hacia la corporación por los hermanos de San Julián y Los Terceros, a todo lo cual la hermandad del Cerro desea añadir el testimonio de una profunda y sincera gratitud por tan emotivo y fraternal gesto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.