Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Pascual
  • domingo, 23 de abril de 2017
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. El Nazareno de Aznalcázar


La talla del Nazareno ha sido restaurada por Francisco Berlanga que le hizo un cuerpo nuevo, quedando solo la cabeza antigua Daniel García Acevedo. El último domingo del mes de octubre, en la localidad de Aznalcázar, se celebran las fiestas en honor de Ntro. P. Jesús Nazareno del Socorro, alcalde perpetuo de la villa.

Por la mañana tiene lugar un multitudinario rosario de la aurora presidido por la Virgen de la Soledad.

Al mediodía se celebra una diana floreada y la santa misa. Estos cultos tienen lugar en la parroquia de Aznalcazar debido al poco espacio de la capilla del Nazareno.

Ya por la tarde se celebra la procesión con el Señor, donde el cortejo está formado por las representaciones de las hermandades del pueblo y mujeres portando una vela pequeña o de promesa.

Muchísimas personas acompañan al Nazareno tanto con la vela o detrás del paso de promesa. Entre estos últimos había cuatro vestidos con el hábito de nazareno, de color morado, con antifaz sin capirote y uno de ellos portando una cruz.

Retablo con la Virgen de la Soledad El nazareno no pertenece a ninguna hermandad, se puede decir que es una devoción de todo el pueblo que es el que se moviliza para sacar dinero para pagar los cultos, la banda y el mantenimiento de la capilla durante todo el año.

La procesión del Nazareno en el mes de octubre viene por una antigua tradición de rogativas contra el cólera, enfermedad que nunca estuvo en Aznalcázar.

La talla del Nazareno ha sido restaurada por Francisco Berlanga que le hizo un cuerpo nuevo, quedando solo la cabeza antigua.

En la presidencia de la procesión figura el párroco de la localidad Emilio Morejón, que fue hermano mayor de la hermandad de la Vera-Cruz y Pedro Juan Álvarez, párroco de Omnium Sanctorum, vinculado con esta localidad.

La agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Salud, de los Gitanos es la que acompaña musicalmente al Nazareno desde hace varios años.

Muchísimas personas acompañan al Nazareno tanto con la vela o detrás del paso de promesa

Esta imagen lleva la cruz en el lado contrario a lo habitual en los nazarenos

Virgen de la Soledad que recibe culto en la capilla y que sale en Rosario de la Aurora en la mañana del día de la procesiónLa procesión del Nazareno en el mes de octubre viene por una antigua tradición de rogativas contra el cólera, enfermedad que nunca estuvo en Aznalcázar

El Alcalde Perpetuo de la localidad a su paso por el ayuntamiento

Capilla donde se venera esta popular imagen

Fotos: Eduardo Fdez. López y Juan Alberto García Acevedo







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.