Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

San Pablo se volcó con su hermandad en la primera salida hacía la Catedral


Daniel García Acevedo. Cuando llegamos a la parroquia de San Ignacio de Loyola nos encontramos un lugar lleno de nazarenos entusiasmados y esperando la hora en la que se abrieran las puertas para comenzar la estación de penitencia.

El director espiritual y párroco bendijo las túnicas de los nazarenos que se estrenaban al no poder realizar la salida procesional el año pasado por mor del mal tiempo.

Los tramos comenzaron a formarse dentro de la iglesia mientras el cuerpo de acólitos lo hacía dentro de una de las salas de la parroquia.

A las 11,42 horas se abrieron las puertas con la consiguiente alegría por parte de todos. En el jardín de la parroquia, por donde salen los pasos, se encontraban las dos bandas, los costaleros de reserva y unos invitados especiales que la hermandad del Polígono quiso que no se perdieran este momento. Se trataban de los integrantes “Asociación Niños con Amor”.

El cuerpo de nazarenos del primer paso iba saliendo con cierta celeridad. En la primera levantá del paso les dijo su capataz, José Zambrano, a sus costaleros una frase muy acertada: “Vamos a Cautivar a Sevilla”. A las 11,53 el Señor se encontraba fuera de la puerta del jardín donde, tras la marcha real, se interpretó “Mi Plegaria” a cargo de la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana que acompaña a la hermandad en la primera parte del recorrido. El remate del SPQR del romano se le coloca una vez que el paso esta en la calle. Para salir por la cancela de la iglesia, se interpretó la marcha “Bulerias en San Román” pero antes de que terminara la composición el paso estaba ya enfilando la avenida Pedro Romero, a gran velocidad. El paso iba estrenando, como todos ustedes saben, las imágenes secundarias de Álvarez Duarte y el tallado del respiradero delantero y de los candelabros. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín junto con el líder de  la oposición municipal, Juan Ignacio Zoido, estuvieron presidiendo la salida del paso.

El ex futbolista del Sevilla F.C. y vecino del barrio de San Pablo, Antoñito, estuvo presenciando la salida desde dentro del jardín. 

   

Los tramos del paso de palio también avanzaban con cierta prisa ya que la hermandad tiene que recorrer una gran distancia. El último tramo lleva cera de color azul oscuro. Cuando la Virgen del Rosario, que también era su primera salida procesional desde que el Cardenal la bendijera el pasado mes de octubre, salió a la puerta del jardín de la parroquia, las palmas de los asistentes echaban humo de aplaudir. Los capataces, Ángel Rodríguez de los Ríos y Joaquín Rivas, hijo del gran capataz del equipo de Antonio Santiago, iban mandando el paso para poner a la Virgen frente por frente al barrio para que todo el Polígono, que se encontraba tras la verja, pudiera verle la carita a la Señora. La banda de música municipal de Chiclana interpretaba la marcha “Reina y Madre de San Pablo” mientras el paso avanzaba hacía la verja de salida a la calle. Esta banda acompañará a la Virgen del Rosario hasta la plaza del Salvador, donde se incorporará la banda de música de las Cigarreras. Tras esta composición, la banda tocó “Pasan los Campanilleros” haciendo dacapo. La Virgen llevaba prestado varios enseres. El más destacado el gran manto de la coronación de la Macarena, obra cumbre del taller de Elena Caro. Igualmente la hermandad del Cristo de Burgos cedió la toca de sobremanto de la Virgen de Madre de Dios de la Palma y la de la Sed el barquito que lleva en la mano la Virgen de Consolación. Todos estos detalles demuestran la buena acogida que ha tenido la hermandad del Polígono con el resto de cofradías.

 

Lo único más negativo fue la gran velocidad con la que fueron los pasos en la salida que no permitió disfrutar al barrio de sus titulares. A buen seguro que a la vuelta y ya sin prisas volverán a echarse a la calle para verlos entrar y poder estar otro ratito con el Señor Cautivo y la Virgen del Rosario.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.