Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el cartel anunciador de la Romería del Rocío de Gines


 Arte Sacro. La Hermandad del Rocío de Gines presentó ayer viernes, 29 de marzo el cartel anunciador de la Romería del Rocío 2008 de la localidad, elegido mediante un concurso dotado con 300 euros para el diseño ganador y que ha contado con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

En total, se han presentado 12 bocetos. El diseño ganador, de un gran colorido, es obra de José Manuel Tovar y Samuel Castillo, y recoge la Carreta del Simpecado de la Hermandad enmarcada por el cordón de la medalla de Gines. Otras imágenes alusivas al Camino, como la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, el paso del Río Quema, o la presentación en Villamanrique completan el cartel.

El acto de presentación tuvo lugar en la Ermita de Santa Rosalía, y comenzó con la bienvenida del Hermano Mayor, Alfonso Melo. La delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega, mostró el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas que viene promoviendo la Hermandad, y recordó la celebración este año del 285 aniversario de la Ermita.

Durante su intervención, el Alcalde, Manuel Camino, se refirió a la Hermandad como símbolo de la unidad de Gines, e indicó que gracias al colectivo y a lo que representa muchos vecinos y vecinas del municipio encuentran sentido a sus vidas.

Cierre de las Charlas Formativas

Tras la presentación del cartel y la entrega del premio a los ganadores, comenzó un interesante coloquio sobre los aniversarios que celebra la Hermandad este año: el de la Casa de Hermandad, el del monumento a la Virgen del Rocío, y el del grupo de romeros “Semilla Rociera”.

Francisco José Pavón actuó como moderador, dando paso uno a uno a los integrantes de la mesa. Gonzalo Pavón, Hermano Mayor de la Hermandad cuando se inauguró el monumento a la Virgen del Rocío, relató la forma en que surgió la idea de crear el monumento, que fue bendecido por Rafael Bellido Caro el 15 de enero de 1978 y que costó unas 75.000 pesetas. Pavón recuerda aquella jornada como un auténtico día de fiesta en el municipio.

A continuación, José Luis Melo, Hermano Mayor durante la inauguración de la Casa de Hermandad, se refirió a la forma en que, gracias a la entrega y a los ofrecimientos personales de los hermanos, pudo culminarse la obra. La nueva Casa de Hermandad fue bendecida por Carlos Amigo Vallejo el 20 de marzo de 1983.

Por su parte, el párroco Juan María Cotán  aportó numerosos detalles más sobre las efemérides, y se refirió a los cursillos de cristiandad como grandes impulsores de la vida interna de la Hermandad.

El actual Hermano Mayor, Alfonso Melo, explicó después la labor que realiza la Hermandad para conservar la fe y la tradición rociera en la localidad, y se mostró especialmente orgulloso de la vida diaria, repleta de actividades, con la que cuenta la Casa de Hermandad.

Ya en la recta final del acto, José Ignacio Melo narró los comienzos del grupo de romeros “Semilla Rociera”, que realizó su primer camino en 1983 cuando sus integrantes eran apenas unos niños. Este año 2008 cumplen 25 caminos.

Al término del coloquio, se abrió un animado turno de intervenciones en el que los asistentes pudieron aportar también sus recuerdos acerca de los tres aniversarios, tras lo que el Alcalde, Manuel Camino, hizo entrega de un obsequio a todos los integrantes de la mesa.

Con este coloquio se cerraba el tradicional ciclo de Charlas Formativas de la Hermandad del Rocío, que comenzó el martes y que ha abordado diferentes temas relacionados con el mundo rociero.

Foto: Ayuntamiento de Gines.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.