Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. De manera extraordinaria los cuatro pasos de la Semana Santa de Salteras han estado montados durante la semana de Pascua (1ªparte)


 Eduardo Fdez. López. Durante esta semana pasada y de manera extraordinaria los cuatro pasos que conforman la Semana Santa de la aljarafeña localidad de Salteras han estado montados en sus respectivas sedes.

El motivo no es otro que la exposición “Salterasdemuestra” organizada por el ayuntamiento de la localidad, esta institución pidió a las dos hermandades que dejaran durante una semana más los pasos montados en vez de comenzar su desmontaje el lunes de Pascua como es habitual, para que así pudieran ser contemplados por todas aquellas personas que acudieran a la exposición y así lo desearan.

 Arte Sacro ha estado allí y durante hoy y mañana le vamos a mostrar numerosas fotografías, la primera de las hermandades en mostrarles es la de Jesús Nazareno, conocida como “los blancos”. Antes que nada agradecer a su hermano Vicente Casanova, colaborador fiel de este portal y amigo de parte del equipo por las atenciones prestadas, a él y a la hermandad de Vera Cruz también por su colaboración, Gracias.

Hermandad de Jesús Nazareno

Ntro. Padre Jesús Nazareno es una imagen del siglo XVIII, de autor anónimo del círculo del escultor Pedro Roldán, restaurada y agrandada en 1799 y en 1974 dónde se le sustituye el pelo natural por uno tallado, realizando ésta última labor el hermano José Corral Aceves bajo la dirección Jesús y Francisco Morillo Esteban.
Por su parte la Virgen de los Dolores se debe a la gubia de Antonio Joaquín Dubé de Luque, realizada en 1982.

 Esta hermandad realiza su estación de penitencia el Martes Santo desde su sede canónica, la parroquia de Santa María de la Oliva.

El paso del Nazareno es de estilo barroco realizado en madera de cedro y policromado en caoba en 1992 participando en él diferentes tallistas bajo el diseño del mencionado Dubé de Luque, lleva en la canastilla varios santos tallados por Encarnación Hurtado, llamador de Manuel de los Ríos, bordados confeccionados por hermanas de la hermandad y va iluminado por cuatro faroles de Emilio Méndez.

El paso de palio sigue la traza barroca con orfebrería de diferentes y reconocidos talleres de orfebrería como Manuel de los Ríos, Orfebrería Triana o hijos de Juan Fernández, todo ello con los respiraderos que pertenecieron a la hermandad de la Esperanza de Triana.

El palio y faldones son de terciopelo azul con bordados en oro de aplicaciones por el taller de la hermandad y diseñados por Jesús y Francisco Morillo Esteban.

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.