Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Prólogo al libro Memoria Mariana Sevillana de Giovanni Lanzafame


 Arte Sacro. Por si no tuvieron oportunidad de leerlo en la pasada Cuaresma, de nuevo les ofrecemos el prólogo de la que será la obra número 26 que edita el reconocido mariólogo Giovanni Lanzafame, concretamente de su libro “Memoria Mariana Sevillana” y que tendrá a la Divina Enfermera como portada

Memoria Mariana Sevillana. Prólogo del Autor. Giovanni Lanzafame Di Bártolo

Sevilla es una Archidiócesis desde siempre Mariana por excelencia, yo creo que la más Mariana del Orbe Católico, lo prueban hechos tan multiformes y abundantes a lo largo de su historia, hasta llegar a conseguir tener en el escudo de la ciudad, la expresión “Muy Mariana”.

Llena está la Iglesia Hispalense de Santuarios de primer orden en la devoción universal Mariana, Basílicas, como la de la Esperanza Macarena, visitada diariamente por peregrinos de todo el mundo, y más de la mitad de las parroquias de la Archidiócesis, dedicadas a la Santísima Virgen, que es patrona de muchísimos pueblos. La misma catedral, la tercera del mundo, canta las glorias de María con la Giralda y sus campanas, invocándola como: Madre de Dios Inmaculada, Asumpta, Sede, Batallas, Antigua, Reyes, Madre de la Iglesia. En conventos de clausura y de Frailes han arraigado varias órdenes religiosas llegadas de toda Europa con su propio carisma y devoción Mariana, transformando con su predicación y oración esta tierra en: “Tierra de María Santísima”.

 Hermandades de Gloria y Penitencia, Asociaciones y Agrupaciones de Fieles, rinden todo el año culto a la Gran Señora, con predicaciones y solemnes y devotas procesiones. La Archidiócesis tiene un patrimonio artístico y mariano, tanto antiguo como contemporáneo, único en el mundo.

En conclusión, María Santísima por Sevilla y por su gente “es parte y es todo” al mismo tiempo.

Este libro sencillo quiere ser humilde instrumento de información iconográfica y mariológica para la nueva generación cofrade y un recuerdo y añoranza para los mayores que han vivido momentos Marianos, como las procesiones magnas Marianas de la época del cardenal Segura, retratada en el álbum fotográfico de este libro.

Vamos hermanos por Sevilla y sus pueblos contemplando y encontrando a la Madre de Dios que es Madre Nuestra.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.