Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una ponencia analizó la restauración de la gloria del paso de palio de la Virgen de los Dolores (Gines)


 Arte Sacro. La pintura, que data de 1928, pasará a formar parte del nuevo palio que la Virgen estrenará con motivo de su Coronación Canónica.

La Hermandad Sacramental de Gines celebró este domingo, con la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, una interesante conferencia en la que se explicó, de manera detallada, la restauración realizada recientemente en la gloria del techo del palio de Nuestra Señora de los Dolores. 

La ponencia, que tuvo lugar en la Casa de Hermandad, corrió a cargo de la restauradora y Licenciada en Bellas Artes María del Carmen González Victoria, que ha sido la encargada de llevar a cabo la restauración de la estampa.

González Victoria explicó que la pintura presentaba numerosos abolsamientos y pliegues que estaban provocando roturas en la capa pictórica, lo que obligó a colocar tras la obra una nueva tela para reforzar el original. Además, también se ha colocado un bastidor para evitar el cosido al palio directamente sobre la pintura.

Historia de la pintura

La gloria del techo del palio de la Virgen de los Dolores es una estampa de la Virgen del Rocío que data de 1928, y que perteneció originalmente al primer Simpecado de la Hermandad del Rocío de Gines. En su margen derecho se representa la escena de la aparición de la Virgen a un cazador, y en su parte izquierda se recoge una imagen de la Aldea almonteña.

La obra está firmada por Jerónimo Losada de la Torre, primer Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de la localidad. En 1961, la pintura realiza su última Romería hasta la Aldea del Rocío, y a principios de los años 70 es donada a la Hermandad Sacramental, que desde entonces la luce cada Viernes Santo en el techo del paso de palio de la Virgen de los Dolores.

Ahora, la estampa ha sido restaurada y pasará a formar parte del nuevo palio que la Virgen de los Dolores estrenará con motivo de su Coronación Canónica, el próximo 6 de septiembre.

Foto: Ayuntamiento de Gines 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.