Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 19 de julio de 2018
  • faltan 269 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Cautivo de Écija


 Eduardo Fdez. López. Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas.

Algo parecido a lo que conocemos en Sevilla con la hermandad del Amor ocurre en la localidad sevillana de Écija.

Desde la parroquia de Santa María, esta hermandad fundada en 1955 realiza su salida procesional el Domingo de Ramos al mediodía con el paso de misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén, tras el permiso otorgado por la autoridad eclesiástica en 1974.

En esta procesión cobran gran protagonismo los niños, que anteceden al paso de la Borriquita portando palmas tal y como relatan los evangelios.

Por la tarde noche sale la segunda parte de la cofradía, procesionando los pasos de Jesús Cautivo y la Virgen de las Lágrimas.

La imagen del Señor de la Entrada en Jerusalén fue realizada en 1974 por el sevillano Luis Álvarez Duarte y monta sobre un pollino tallado en 1999 por Francisco Fernández Enríquez.

   

 La imagen de Jesús Cautivo fue encargada por un grupo de feligreses que profesaban gran devoción a un cuadro del siglo XVIII con una imagen de Jesús Cautivo de la parroquia de Santa Cruz, al escultor y orfebre Cayetano González, quien lo talla en 1945.

Es venerado en un retablo situado en la nave del evangelio junto a la puerta del claustro. Este retablo compuesto por banco, hornacina entre estípites y ático con medallón en relieve, todo ello del XVIII proviene del desaparecido convento de frailes Mercedarios Descalzos de la Purísima Concepción.

La Virgen de las Lágrimas es una imagen anónima de mediados del siglo XVIII, en los comienzos de la hermandad la dolorosa era cedida por el párroco de Santa María y recibía la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

Esta dolorosa ha sido restaurada en varias ocasiones pero es en la ultima llevada a cabo por el profesor Miñarro a finales de 2007 cuando recupera su policromía original.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.