Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Opinión. D-talles desde el teclado (I). El Diputado de Cruces.


Copiando a los compañeros fotógrafos, pero desde el teclado y ahora que tenemos un poco más de perspectiva de lo que pasó, aquí van unos cuantos d-talles sobre la última Semana Santa.

Parece que a algunos les ha resultado escandaloso que el palio de la Virgen de la Aurora entrara pasada las tres de la tarde, es decir, con algo más de media hora de retraso sobre el horario recogido en la nómina. Sin embargo, hubo bastantes hermandades que tuvieron más retraso en su entrada y no se ha comentado nada sobre ellas. ¿Y qué me dicen de aquellas hermandades señeras que siempre entran con más de una hora de retraso? ¿Por qué no hablamos de la Resurrección para solucionar su problema en vez de mencionar un retraso que no parece tan importante, al menos, en comparación?

Y hablando de retrasos, está claro que quince, veinte o veinticinco pasos hacia atrás no suponen casi nada. Lo que sí resulta chocante es que una hermandad que ha sufrido un parón importante no haga todo lo posible, aunque sea a costa de su propio lucimiento, para acortar el parón de las que vienen detrás. Eso sería lo que se esperaría de la solidaridad y del espíritu cristiano que debieran ser estandarte para las hermandades y ocurre todo lo contrario. Parece que, mientras más fastidiado está uno, menos importa el fastidio de los demás (y no me estoy refiriendo con esto a ninguna hermandad en concreto; se ha podido comprobar en esta Semana Santa que es una actitud muy extendida).

A muchos le has sorprendido la magnífica estación de penitencia de la hermandad del Señor Cautivo del Polígono. Pero como ya he dicho alguna vez, no se conoce lo que no se quiere conocer. Estos hermanos llevan más de veinticinco años demostrando cómo se hacen bien las cosas y cómo se forja una cofradía ejemplar cuando se tienen fe, ilusión y ganas de trabajar.

Lamentable el programita de televisión sobre la procesión del Cerro. Una falta absoluta de respeto que si se hubiera cometido sobre cualquier acto cultual de otra religión nos habría colocado el día de hoy al borde de la tercera guerra mundial y tendría seriamente amenazados a los responsables del citado programa. Pero es que con los católicos todo vale. De todas formas, la ejemplar hermandad del Cerro, con una cofradía que es un modelo a seguir, tiene mala suerte todos los años con algunos miembros de su cortejo procesional.

Porque es un nazareno del Cerro el que le dice a la reportera que van hablando de sus cosas (también es otro nazareno del Cerro el que le dice que respete a los que van haciendo estación de penitencia), es un músico el que le da el casco para hacer su gracia y parece que son costaleros del Cerro los que se prestan a cogerla en brazos. Le pasa a esta hermandad (recuerden los incidentes de años pasados) y permítanme una comparación jocosa, lo que a cierto club de fútbol, en cuyo estadio se tiran objetos como en todos los demás (muy mal hecho, quede claro), pero con la mala suerte que aciertan. Y esto es lo que sale en los periódicos. Porque, puestos a reflexionar, ¿por qué el programita de marras eligió a la hermandad del Cerro y no a la de los Estudiantes, por ejemplo?

Muy desafortunadas las declaraciones de cierto ex - dirigente de una hermandad de la Madrugada quejándose de que el Consejo hubiera concedido una hora de retraso a las hermandades del Jueves Santo por si mejoraba el tiempo, como así ocurrió. Dijo este señor algo así como que había sido una maniobra de las hermandades del Jueves Santo para forzar la situación y seguir en su empeño de recuperar su día. Parecería más lógico que todos pusiéramos de nuestra parte para que la mayor cantidad posible de hermandades pudieran realizar la estación de penitencia que marcan sus reglas y, además, nos alegráramos por ello. De nuevo, volvemos a lo de la solidaridad y confraternidad que decíamos antes. De todas formas, mientras que a la hora fijada para el inicio de la Madrugada esté todo preparado, ¿cómo les afecta el retraso del Jueves Santo? Por cierto, si se habla de recuperar el Jueves Santo es porque hay algo que se puede haber perdido, ¿no?

Continuará.

diputadocruces@yahoo.es

Artesacro no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores; en cualquier caso, pueden dirigirse directamente a ellos usando la dirección de correo electrónico que aparece en la página.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.