Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Amargura de Constantina (2ª parte)


 Arte Sacro. Continuamos hoy con la hermandad de la Amargura de Constantina. Las salidas procesionales de esta hermandad se dividen en dos días, el Domingo de Ramos la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura.

Los hermanos que acompañan vistiendo la túnica nazarena el discurrir procesional del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura por las calles de la localidad, lo hacen vistiendo el siguiente hábito: túnica blanca con botonadura y cíngulo en color rojo, capa de color rojo al igual que el antifaz sobre el que irá bordado el escudo de la hermandad.

El Sábado Santo sale la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, de la que forman parte representaciones de hermandades de la localidad, así como autoridades civiles y militares.

Los hermanos que acompañan el discurrir procesional del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad en la tarde del Sábado Santo, visten traje oscuro.

El paso de misterio fue realizado en 1967 por José Sanjuán Cobos. Los respiradores son talla de Manuel Romero (1994), siendo dorados por Manuel Calvo Carmona en varias fases que culminaron en la Semana Santa de 1999.

  

En este paso hace Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, también en este paso hacen su Estación de Penitencia el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad en la tarde del Sábado Santo.

La orfebrería del paso de palio ha sido realizada casi en su integridad por Manuel de los Ríos: los respiradores en 1991, las jarras en 1992, los varales en 1995, los faroles de cola en 1996, la peana de la Virgen, así como los cuatro ángeles turiferarios que se colocan bajo las maniguetas del paso de nuestra querida Virgen de la Amargura. La primera tanda de la candelaria también es obra del orfebre sevillano (1996). El resto de la candelaria es obra de los Talleres Angulo de Lucena (1961).

  

 El manto y el palio de Nuestra Señora de la Amargura fueron adquiridos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Lágrimas de Marchena en 1962 por 25.000 Ptas.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es una escultura en madera de pino policromada, Hernández Díaz y Bernales lo fechan hacia 1.709-10, siendo una obra anónima atribuida al taller de Pedro Roldán.

Cristo aparece desnudo, sólo cubierto por el paño de pureza, sentado sobre una peña, con la cabeza apoyada sobre la mano izquierda. Se le representa con potencias pero sin corona de espinas, que le fue suprimida en la restauración de 1.992.

 

 

  

Completan el Misterio un soldado romano con la sentencia en la mano y un sayón que prepara el agujero sobre el que se alzará la cruz. Sobre el paso la Cruz tendida y la túnica.

Nuestra Señora de la Amargura es una imagen de candelero para vestir en madera tallada y policromada realizada en 1.966 por Luis Álvarez Duarte.

  

 El Cristo Yacente es una imagen en pasta de madera policromada de los talleres de Olot. Representa el momento posterior al descendimiento. Cristo sobre un túmulo y detrás de Él, la Virgen de la Soledad al pie de la Cruz con la corona de espinas en sus manos. De la Cruz pende el sudario que sirvió para el descendimiento y hasta 1.996 las dos escaleras.

Nuestra Señora de la Soledad es una imagen de candelero para vestir en madera tallada y policromada realizada en 1.948 por Amadeo Ruiz Olmos.

Actualmente se sitúan en el mismo paso las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad. El Cristo sobre un túmulo en la parte delantera. Detrás la Virgen, de pie, con una corona de espinas en sus manos y en la trasera la Cruz con el sudario. En la Estación de Penitencia de 1.997 se recuperó la Cruz cepillada, sustituyendo a la arbórea con las dos escaleras que venía saliendo últimamente.

Fotos: Eduardo Fdez. López y Alberto Cuevas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.