Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los niños y adolescentes andaluces abusan de embutidos y bollería, según la Encuesta Nutricional


Sevilla Información. La Encuesta Nutricional de Andalucía destaca que los niños y adolescentes de la comunidad autónoma consumen en exceso embutidos y bollería industrial. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca.

Según la Encuesta Nutricional, el 71,7% de los andaluces con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años abusa de productos tales como mortadela, chorizo, jamón o salchichón, y el 64,6% de esta franja de edad incluye en exceso la bollería industrial en su dieta.

Los platos preparados, los refrescos y gaseosas y golosinas constituyen otros grupos de alimentos que aparecen, según los expertos, de un modo desaconsejado en la mesa de alrededor del 40% de los niños y adolescentes de Andalucía. Asimismo, en un tercio de la población menor de 17 años se detecta una escasa ingesta de productos básicos para la salud, como los frutos secos, la fruta, las hortalizas y las verduras.

Igualmente, la encuesta revela que más del 90% de los niños y adolescentes andaluces mantienen hábitos saludables vinculados a la alimentación mediterránea mediante el consumo equilibrado de productos como el aceite de oliva, la leche y sus derivados; el pescado azul (sardina, atún, boquerón) y blanco (merluza, pescadilla); la carne roja (cerdo, ternera) y blanca (pavo, pollo); los cereales (pan, arroz, pasta) y el agua.

La ingesta excesiva de bollería industrial, chocolates y otros aperitivos dulces es mayor, con un 77,6%, en el grupo comprendido entre los 14 y 17 años, que en el segmento de entre 8 y 13, con un 55,1%. Lo mismo ocurre con los refrescos, gaseosas y platos preparados, donde los porcentajes, al tener en cuenta sólo a los adolescentes, asciende al 57%.

Frutas, hortalizas y verduras

Asimismo, en el grupo de los adolescentes (entre 14 y 17 años) el estudio muestra carencias en el consumo de frutas, hortalizas y verduras. Un 36,5% consume fruta en menor cantidad de la adecuada, porcentaje que baja al 26,9% en el caso de hortalizas y verduras. Respecto a los menores de 14, el consumo insuficiente de estos productos se da en el 28,7% (frutas) y 21,3% (verduras y hortalizas).

La Encuesta Nutricional de Andalucía, realizada por la empresa Sigma Dos entre el 28 de noviembre de 2007 y el 17 de enero del presente año, se basa en más de 9.500 entrevistas realizadas a distintos segmentos de la población en función de la edad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.