Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

El Museo de Bellas Artes restaura dos Murillos del convento de capuchinos


Arte Sacro. El delegado provincial de Cultura en funciones, Bernardo Bueno, presentó ayer la restauración de dos óleos sobre lienzo del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, realizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

'San José con el niño', óleo sobre lienzo, proviene del convento de capuchinos de Sevilla. Realizado entre los años 1665-1668 por Murillo ingresa en el Museo de Bellas Artes en el año 1840. Considerada como una de las escenas más atractivas y clásicas que realizara Murillo, la composición representa a San José que sostiene al Niño Jesús situado sobre un pedestal sobre un fondo de paisaje con restos de ruinas clásicas. La elegante figura del patriarca se presenta así como protector del Niño, con túnica morada pasionista y cuyo bello rostro impregnado de cierta melancolía parece presagiar los sufrimientos venideros. El Niño mira de frente, hacia el espectador, mientras que el santo gira ligeramente la cabeza a su izquierda, hacia el centro del retablo.

'San Juan Bautista', óleo sobre lienzo, también proviene del convento de capuchinos de Sevilla. Realizado entre los años 1665-1668 por Murillo ingresa en el Museo de Bellas Artes en el año 1840. La obra representa a San Juan Bautista de pie, apoyado sobre unas rocas, con el cuerpo arqueado y la cabeza girada hacia el cielo en un trance de contemplación mística.

Las obras han sido sometidas a un proceso de restauración que engloba, en primer lugar, unos estudios previos y un análisis histórico-artístico (el estudio de la estructura del tejido e identificación de fibras, el análisis químico y estratigráfico, la documentación fotográfica del proceso de restauración y la radiografía completa de la obra).

En segundo lugar, la intervención ha consistido en el desmontaje y sustitución de bastidores no originales, la eliminación del antiguo forrado y nuevo forrado de la obra, la consolidación y fijación de las capas de preparación y policromía, la limpieza de los estratos superficiales de la capa pictórica: eliminación de barnices oxidados, estucos y repintes antiguos, la realización de injertos en zonas de bordes con pérdida de soporte original, el estucado y reintegración cromática de las lagunas existentes, la protección mediante la aplicación de barniz de resina natural y la restauración de los marcos.

'San José con el niño' y 'San Juan Bautista' han sido restaurados por las conservadoras del Museo de Bellas Artes Fuensanta de la Paz Calatrava y Mercedes Vega Toro. Además, han colaborado en los estudios científicos el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El conjunto más importante de pinturas de Murillo que se conservan en el Museo de Bellas Artes procede la Iglesia del convento de capuchinos de Sevilla, donde constituían el retablo mayor y los altares de las capillas laterales. Las pinturas permanecieron en el lugar para el que fueron creadas hasta la invasión napoleónica cuando, para evitar su robo por el ejército francés, fueron trasladadas a Gibraltar (1810). En 1814 los cuadros volvieron de nuevo a la iglesia del convento. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 pasaron a ser propiedad del Estado y tras sufrir diferentes traslados, primero al Convento del Espíritu Santo y después a la Catedral, llegaron definitivamente al Museo de Bellas Artes en el año 1840. Las pinturas fueron restauradas por el pintor Joaquín Bejarano en 1814.

Foto: 'San José con el niño', obra de Murillo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.