Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 17 de abril de 2024
  • faltan 361 días para el Domingo de Ramos

El Alcalde recibe a la organización del IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación


Sevilla Información. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recibió ayer al presidente del Comité Organizador del IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, Miguel Ángel Fernández Matrán. Este evento tendrá lugar en la capital andaluza entre el 9 y el 11 de julio próximos y traerá a nuestra ciudad a un millar de expertos en conservación.

Este encuentro internacional está organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP),  organización de ámbito internacional que representa a 17 países de Europa, América y Asia.

Sevilla ha sido escogida sede del evento por su innovación en materia de conservación del patrimonio histórico y su defensa valiente de lo heredado tras siglos de historia. En este sentido, esta organización internacional valora que el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido comenzar la peatonalización de su caso histórico, uno de los mayores del mundo, dentro del marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) hispalense, que contempla que los espacios urbanos de mayor significado patrimonial y representativos de la evolución histórica de la ciudad sean considerados como elementos integrantes de su patrimonio cultural urbano y merecen una protección especial.

Además, Sevilla va a ser el escenario de la entrega de los premios que cada año otorga CICOP. En concreto, en esta ocasión será distinguido el Consejo de Hermandades y Cofradías por la labor en el mantenimiento del patrimonio histórico de las hermandades sevillanas.

El Ayuntamiento de Sevilla está haciendo una importante labor de conservación de sus edificios más emblemáticos, como el Real Alcázar o la Casa Consistorial. En el primero se han realizado obras en el Jardín Medieval, el Patio de las Doncellas o los Jardines Hispanoamericanos y en el segundo se han recuperado las pinturas murales y vidrieras.

El Ayuntamiento de Sevilla está a la vanguardia en lo que a conservación de su Patrimonio Histórico se refiere. En este sentido, el Consistorio hispalense está inmerso en la rehabilitación del Monasterio de Santa Clara para convertirlo en la Casa de los Poetas, un gran espacio de encuentro cultural en la ciudad. Las actuaciones están suponiendo una inversión de 5,32 millones de euros. También se está haciendo un esfuerzo importante en la recuperación integral del lienzo de la Muralla de la Macarena ubicada desde Resolana hasta la Puerta de Córdoba, que permitirá que sea transitable (y por lo tanto visitable) cuando finalicen las obras de restauración, que cuentan con un presupuesto de 1,45 millones de euros.

Una de las claves básicas es restaurar el Patrimonio Histórico de la ciudad y reutilizar el edificio como nueva infraestructura municipal. En este sentido se encuentran el Monasterio de San Jerónimo o el Hogar de San Fernando, que se van a convertir en sendos centros cívicos y darán servicios administrativos a los vecinos de la ciudad.

Siguiendo esta misma línea de actuación, el Ayuntamiento de Sevilla también está haciendo una labor de recuperación de los Corrales de vecinos tradicionales de Triana. Esta actuación es doblemente importante ya que se recupera el Patrimonio Histórico y se da una respuesta a los vecinos que han vivido en precario durante muchos años en estos núcleos de vivienda.

La Piel Sensible es un importante proyecto que ha permitido recuperar las principales plazas del centro histórico de Sevilla, peatonalizarlas y convertirlas en auténticos foros de la ciudad. Nada tienen que ver los aparcamientos en superficie de la Plaza de la Pescadería o la Plaza del Pan con la situación actual, vía pública sin paso de vehículos que son auténticas zonas de estancia. Como recuperación de edificios emblemáticos nos encontramos El Salvador, segunda iglesia en importancia de Sevilla y que ha sido restaurada y abierta de nuevo al público gracias al esfuerzo de instituciones, administraciones públicas y de los sevillanos de a pie en general.

Por último, Metropol Parasol, el Castillo de San Jorge y el antiguo Convento de San Juan de Acre representan actuaciones donde han aparecido importantes restos arqueológicos que han sido puestos en valor y que serán visitables tanto por los sevillanos como por aquellos que vengan a nuestra ciudad.

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.