Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hospitales Virgen del Rocío celebra el 30º Aniversario del primer trasplante renal alcanzando la cifra de 1.500 trasplantados


Sevilla Información. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío celebra el 30º Aniversario del primer trasplante renal llegando a superar la cifra de 1.500 trasplantados, de los que 1.300 han sido en adultos y 216 en niños. En Andalucía, la era de los trasplantes de órganos comienza el 12 de abril de 1978, fecha en la que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío realizó su primer trasplante renal programado de forma coordinada por nefrólogos, urólogos e inmunólogos. Fue una apuesta de futuro de un grupo de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que, 30 años después, arroja cifras verdaderamente esperanzadoras.

A partir de esa fecha, el hospital puso en marcha una infraestructura totalmente nueva para hacer posibles los trasplantes y adaptarse a una medicina de futuro. Se crearon las Coordinaciones de Trasplantes para organizar las donaciones. El trasplante renal fue un revulsivo y un reto para todos los servicios del hospital, el motor de la modernización. Cuando el 10 de abril de 1990 y el 5 de enero de 1991, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío inició en Sevilla, como único hospital autorizado para el trasplante, los programas de trasplante hepático y cardíaco, respectivamente, lo conseguido en trasplante renal permitió avanzar en esta prestación. La donación ya estaba organizada, la preservación de los órganos era una realidad y los tratamientos antirrechazo estaban afianzados. El hospital dominaba la técnica de los trasplantes, disponiendo de una infraestructura consolidada y veterana. Gracias al trasplante renal, muchos problemas bioéticos y sociales relacionados con los trasplantes ya estaban resueltos.

En 2007, la actividad global de trasplante renal se resumen en: 72 trasplante de donante cadáver, 7 de donante vivo y 2 trasplantes hepato-renales. Un total de 81 trasplantes renales que constituyen el máximo de actividad anual alcanzada hasta ahora en el programa de trasplante renal. Destacar, que en el pasado año 2007 ha cobrado más que nunca protagonismo el trasplante por donante vivo. En conjunto, la experiencia del complejo hospitalario ha sido de 27 trasplantes de donante vivo desde 1979 con resultados satisfactorios en cuanto a supervivencia.

La atención al enfermo con Insuficiencia Renal ha cambiado espectacularmente en los últimos 30 años. Mientras que la diálisis depende únicamente de recursos técnicos y humanos de la sanidad pública, el trasplante renal depende de la solidaridad de los ciudadanos. Se puede disponer de los mejores hospitales, de todos los recursos materiales, de profesionales perfectamente preparados, de medicamentos antirrechazo muy avanzados, pero sin donaciones  de órganos, sin la colaboración de los ciudadanos, no se pueden hacer trasplantes. El trasplante renal es un tratamiento muy generalizado para enfermos con insuficiencia renal terminal. Desde la Navidad de 1952, cuando un grupo francés realizó el primer trasplante renal en humanos con éxito, hasta nuestros días, los resultados han mejorado hasta cotas que hace sólo unos años eran un sueño. Los episodios de rechazo agudo son menos frecuentes y severos, las complicaciones van disminuyendo y no es impensable que en un futuro no lejano se puedan conseguir estados de inmunotolerancia en los que no haya rechazo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.